El Heraldo
Informes Comerciales

San Andrés cuenta con nuevos Centros Culturales

Además de formación superior a gestores y promoción de las tradiciones ancestrales.

La adecuación y dotación de centros culturales, la formación académica y la promoción y desarrollo de actividades ancestrales y tradicionales del Pueblo Raizal, son las principales acciones del eje cultural en el Archipiélago durante el año 2021, algunas de las cuales vienen desde el año pasado, pero que se vieron paralizadas o suspendidas por el confinamiento que dejó la Pandemia del Covid19.

El más importante avance que este año logrará la cultura del Departamento Archipiélago será la finalización y entrega de la nueva Casa de la Cultura de North End, una aspiración de varias décadas, que le devolverá a los isleños el principal centro de desarrollo cultural que ya llevaba más de cinco años de haber desaparecido bajo las ruinas de la antigua estructura de madera, y en cuyo lugar ahora se levanta una sólida y moderna estructura de materiales.

Por esta razón, apenas tomó posesión en el cargo, el nuevo secretario de Cultura Luis Edward Telisford Chow, realizó hace tres semanas, una inspección a la obra de la Casa de la Cultura de North End en compañía de contratistas, interventoría y supervisores de la UNGRD.

El proyecto de la Casa de Cultura presenta un avance del 60% según indica la ingeniera de la UNGRD María Fernanda Giraldo "Actualmente se están ejecutando los trabajos pendientes a finalizar la fase de estructura la cual se tiene prevista para que finalice la próxima semana, terminada la estructura se iniciará la colocación de la cubierta. Además, se está trabajando toda la fase de acabados en el segundo piso actividades de mampostería y pañetes de las diferentes divisiones que se tienen contempladas para el desarrollo del proyecto. Para la próxima semana se tiene prevista en el primer piso actividades de estucos para dar una apariencia más de obra blanca al proyecto y se tiene programada la entrega definitiva de la obra el 13 de diciembre de 2021".

Pero como no solo se trata de infraestructura, sino también de dotación, la ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez se anticipó a entregar estímulos para la práctica de actividades culturales, entregando 11 instrumentos y kits de accesorios para músicas tradicionales que contribuirán a la sostenibilidad de los procesos de formación musical en el archipiélago.

En el acto de entrega de la primera fase de apoyos de dotación instrumental a la isla, la ministra Carmen Inés Vásquez, manifestó también que con esta dotación “se contribuirá a la reactivación de los procesos musicales en el archipiélago, garantizando la circulación y transmisión de estos saberes a más de 300 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

De esta manera afianzamos nuestro compromiso de apoyo con el sector cultural del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Estamos seguros de que las acciones que tenemos proyectadas para los próximos meses permitirán seguir aportando a la reactivación y fortalecimiento cultural de las islas.

Otro aspecto en el que se ha trabajado por la promoción de la cultura raizal, es a través de la formación y el conocimiento de los cultores, mediante convenios entre el Departamento, Ministerio de Cultura y entidades de educación superior.

Gracias a ello, gran acogida por parte de la comunidad isleña ha tenido la realización de diplomados en gestión y formulación de proyectos culturales, para lo cual la Secretaría de Cultura ha gestionado diversos espacios para la formación académica de nuestros gestores culturales,  como  una oferta de formación de alta calidad que, desde el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura Departamental y la Universidad EAN se generó para fortalecer al sector.

Este diplomado en modalidad virtual, sin costo pretende promover el desarrollo de la gestión cultural, mediante el fortalecimiento de las capacidades, conocimientos y competencias de los actores locales para la formulación y gestión estratégica de proyectos culturales que contribuyan y ayuden en la reactivación del sector.

En materia de tradiciones e identidad cultural, a través de la enseñanza de la lengua materna y las elaboraciones culinarias, el Archipiélago también ha venido desarrollando su portafolio cultural.

Es así como la Secretaría de Cultura a través de la Escuela de formación artística Sandino Manuel Ellis Efasme, viene promoviendo entre la comunidad el aprendizaje de la lengua Creole (kriol), para lo cual hace masivas invitaciones a inscribirse a las clases de Kriol junto al docente, escritor, poeta y cultor de esta expresión lingüística, Adel Christopher, como una forma de seguir conservando el idioma oficial de nuestro archipiélago.

La otra expresión de la tradición cultural de las islas es a través de la cocina isleña. Para ello se ha venido trabajando y promoviendo la propuesta de apoyo al tradicional emprendimiento gastronómico  conocido como las “Fair Tables”, desarrollado casi que exclusivamente por mujeres quienes se encargan de este arte que han venido trabajando durante años, manteniendo la cultura gastronómica y generando ingresos para las familias. Por ello desde la Secretaría de Cultura se sigue brindando acompañamiento para que mantengan sus tradiciones ancestrales, más aún durante lo que fue el periodo de confinamiento por la Covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.