Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Ricardo Plata, Carlos Sarabia, Marcos Páez, David López, Carlos Gardeazabal y Marisol Neira.
Contenidos en Alianza

Región Caribe avanza hacia la revolución energética

La Región Caribe esta siendo pionera en proyectos solares, eólicos y fotovoltaicos.

El país y en especial la región Caribe se subió al tren de la revolución energética.  Es así como muchas compañías están trabajando en proyectos solares, eólicos y fotovoltaicos, este  sector será uno de los de mayor crecimiento en el mediano plazo.

Así lo manifestaron en el IV y último Conversatorio “Transformación Energética” organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura Norte y EL HERALDO en el que participaron Ricardo Plata, Secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Barranquilla como moderador del panel; David López, Gerente de nuevos negocios de Engie Colombia; Marcos Páez, Director Comercial de GreenYellow; Carlos Gardeazabal, Líder Comercial Regional Caribe de Celsia; Marisol Neira, Gerente Regional de Ventas América Latina y el Caribe de Yingli Solar y Carlos Sarabia, Gerente de Alumbrado Público de Barranquilla.

Ricardo Plata señaló que ha habido unos descubrimientos off shore dentro del Atlántico y en Barranquilla con respecto a gas y  hay que seguir esperando las confirmaciones por parte de los actores directamente involucrados que incluye a Ecopetrol y Hocol, que aunque no han dado indicios de que son yacimientos interesantes, van a seguir explorado con mayor diligencia”.

Refiriéndose a la transición energética y el potencial que tiene Barranquilla y el Atlántico como un foco de inversiones en energía eólica y solar y la capacidad de generación local destacó que “nuestras plantas térmicas generan más del 15% de la energía del país y más del 50% de la energía del Caribe, cuando hay sequias, convirtiéndose en un actor importante en la confiabilidad en el suministro energético en la región Caribe y el país”.

Carlos Sarabia recordó que el gobierno nacional se ha venido preparando para la transición energética comenzando con la Ley 1715 que fue la que impulsó la revolución de la energía y ha seguido complementando con diferentes resoluciones y decreto tanto con el ministerio de Minas, del Medio Ambiente, la Usme y la Creg donde cada vez más incentiva los esfuerzos para  la transición energética a las fuentes no convencionales de energías renovables. El mejor ejemplo es la reciente subasta donde se  aplicaron casi 1.298 megas de energía renovable concentrados en 8 proyectos, 5 eólicos y 3 solares, la mayoría ubicados en la Región Caribe. Esto permitirá a futuro cambiar la matriz energética que está concentrada en térmicas, lo cual es bueno para el país.

“A nivel local nos estamos preparando en la parte de política pública, en capacitación de la fuerza de trabajo  y brindar mayores oportunidades a todos los que participen en este tipo de proyectos y dentro de nuestro plan de desarrollo, nuestro eje de biodiverciudad, el proyecto de energía renovable el alcalde lo ha venido promocionando. Barranquilla es privilegiada con respecto a otras ciudades, tenemos unas capacidades para la acción estática 7 horas al día, vientos para el tema eólico de casi 13 metros por segundo, lo que permite aprovechar  navegación solar donde nos hemos venido concentrando para aprovechar el sol para tener una capacidad de generación de energía”, expresó Sarabia.

Marisol Neira indicó que la Región caribe tiene un potencial grande, solamente la Costa Atlántica tiene un potencial  eólico con proyecciones para cubrir hasta el 15% de la producción energética del país en el 2022. Hay cifras que demuestran que tiene un ubicación privilegiada y sus gobiernos tienen que crear el marco jurídico, legislativo y económico para que todo ese tipo de proyectos se den y para fomentar las energías renovables.

“El reto es enorme, pero se ven los esfuerzos de los gobiernos y entidades involucradas y de la mano de todos los que estamos en la cadena de suministros para que todos los proyectos se lleven  cabo”.

David López precisó que el potencial en la región es muy importante, “tenemos una integralidad de fuentes que permiten  no solo ambicionar, sino estructurar y materializar grandes proyectos. Tenemos muchas expectativas con el descubrimiento mencionado de Hocol a 30 kilómetros de Barranquilla, así como otras inversiones a desarrollar por parte de Ecopetrol y Shell  en la provincia gasífera off shore en la Región Caribe.

Afirmó que el recurso solar en la región es ideal para el desarrollo de nuevos proyectos y contamos con un muy bien nivel de recurso solar, incluso en Barranquilla encontramos un rango importante de radiación de 4, 5 y 6 kilovatio hora por metro cuadrado, suficiente para desarrollar interesantes proyectos. También potenciales del viento que permiten desarrollar energía eólica tanto offshore como onshore.

Carlos Gardeazabal reiteró que el potencial de la Costa está a nivel eólico y solar, “y eso va a equilibrar el tema de la matriz energética en Colombia, ya que la gran mayoría de energía que consumimos proviene de fuentes hidroeléctricas que están en el centro del país y esto va a equilibrar la balanza para que la costa juegue un mayor potencial dentro del balance energético”. Reconoce que a nivel de la Costa seguirá manteniendo importancia el tema de reservas de combustibles fósiles y sobre todo los proyectos de las plantas  de regasificación de GNL.

Marcos Páez dijo que comenzó a apostarle a Barranquilla de la mano de algunos empresarios y se logró posicionar como una de las ciudades potencia con instalaciones reales que ha logrado montar soluciones a nivel comercial e industrial que pudieron hacer aprovechamiento apenas salieron los beneficios de incentivos para el uso de este tipo de  tecnologías y eso ha permitido un dinamización en el mercado, aunque falta mucho más, de todas maneras Barranquilla está liderando la autogeneración.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.