El Heraldo
Jhon Jairo Toro, gerente general de Air-e.
Informes Comerciales

Mejora del servicio, el mayor logro de Air-e en 120 días de operación

El gerente general de la compañia, Jhon Jairo Toro,  presentó un balance de 120 días de operaciones.

La mejora del servicio de energía a sus clientes ha sido el mayor logro de Air-e en sus primeros 120 días de operaciones.

Si bien es cierto la infraestructura eléctrica entregada por el antiguo operador estaba en un serio estado de deterioro, acciones contingentes han permitido disminuir las interrupciones en el suministro de energía.

Labores preventivas como podas, lavados y la puesta en marcha de obras en la red de distribución antes de lo previsto se reflejan en los índices de calidad en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Frente a la duración de las interrupciones en horas o SAIDI, la empresa asumió el primero de octubre de 2020 un indicador de 120,26 horas promedio y con las acciones adelantadas se pasó a 95,84 horas a cierre a 31 de diciembre. Así mismo, en cuanto al SAIFI, es decir, el número de veces que se presentan interrupciones, se recibió el indicador en 104,03 veces promedio y se llevó a 91,89 veces promedio a cierre del 2020.

Durante el evento “Air-e te cuenta”, transmitido por El Heraldo y liderado por el Gerente General, ingeniero Jhon Jairo Toro, se destacó el incremento del 49% de las brigadas de atención de daños, pasando de 113 a 169.

Para el caso de los daños se pasó de un promedio general de 7 horas en 2019 a 5,5 horas a cierre de 2020.

“Con nuestro equipo estamos haciendo un gran esfuerzo con obras y analítica. El interés es intervenir de manera prioritaria los circuitos que presentan dificultades”, dijo el ingeniero Jhon Jairo Toro.

Frente al tema de las pérdidas de energía se ha hecho un gran esfuerzo, pues el indicador cuando se asumió la operación era del orden del 35% y a cierre de diciembre de 2020 es del 33,69% mes (32,08% promedio anual).

Esto implica que del 100% de la energía que se compra a los generadores, el 32,08% se pierde en su mayoría por el hurto de energía a través de la manipulación de las redes y los equipos de medida.

Para el caso de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira han sido contundentes las acciones en contra de este delito, detectando y denunciando a clientes residenciales, comerciales e industriales que a través de diferentes mecanismos evaden el pago del consumo real de la energía.

Hoteles, casas de veraneo, fincas, conjuntos residenciales, expendios de carnes y pescados, fábricas y hasta canteras han sido detectadas con irregularidades en sus instalaciones.

A la fecha la empresa lleva a cabo en coordinación con las autoridades 56 investigaciones penales para que aquellos hurtan energía sean judicializados.

“Contamos con personal idóneo y equipos de alta tecnología para la detección de hurto de energía. Sin embargo, lo más importante es lograr que los clientes no alteren la red eléctrica. Cuando se manipula la infraestructura eléctrica no solo se afecta la empresa sino el servicio como tal, inclusive poniendo en riesgo la vida de las personas”, explicó Jhon Jairo Toro.

Atención al cliente

Uno de los mayores logros fue ampliar el call center, pues los usuarios no podían comunicarse con la oficina telefónica.

Gracias a un gran esfuerzo técnico y humano se pusieron en marcha dos call center adicionales, lo cual permitió pasar de 105 a 175 agentes en línea, aumentando la capacidad del call center en un 67%.

Mientras tanto, se logró disminuir las filas en las oficinas e incrementar los niveles de atención a sus clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

En las oficinas comerciales se ampliaron los horarios de atención presencial. Con la llegada de Air-e se implementó la atención los sábados, lo cual ha tenido una buena aceptación por parte de los clientes.

Igualmente se habilitaron dos nuevas oficinas comerciales en Santa Marta y una adicional en la ciudad de Riohacha.

En el transcurso de 2021 se abrirán 10 nuevas oficinas comerciales para los clientes.

En el call center el nivel de atención pasó de 91% al 98%, reduciendo al máximo el índice de abandono de las llamadas y garantizar así una comunicación inmediata de los clientes con la Oficina Telefónica.

Diálogo social

Una de las áreas más fortalecidas por Air-e ha sido Valor Social. Desde esta gerencia se ha mantenido un diálogo permanente con las comunidades.

En este sentido, se pasó de contar con 20 gestores comunitarios a 60 y, se estima el ingreso de 28 adicionales para el año 2021, precisamente para interactuar más con las comunidades y mantenerlas informadas del avance del proceso de transformación del servicio de energía.

Igualmente se ha mantenido un diálogo cercano y directo con gobernadores, alcaldes, entes de control, gremios, asociaciones, líderes, presidentes de juntas comunales, entre otros.

Balance inversiones

Con un importante plan de inversiones la empresa Air-e le apuesta a la mejora del servicio.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre la empresa logró una inversión del orden de más de 59.000 millones de pesos para intervenir las redes de alta, media y baja tensión.

La empresa logró poner en marcha el nuevo transformador de potencia de la subestación Puerta de Oro, ejecutar obras como parte del plan de modernización de la subestación 20 de Julio, nuevos circuitos en el municipio de Soledad, nuevo circuito en Maicao, modernización del esquema de protección eléctrica Subestación Malambo y nuevo circuito en Santa Marta.

Si bien es cierto el plan a 5 años es invertir 2,6 billones de pesos, en este 2021 se avanza en la ejecución de obras prioritarias.

El objetivo es fortalecer los circuitos que están con una demanda cercana al 100% y poner en marcha circuitos adicionales que permitan la conexión de nuevos clientes residenciales, comerciales e industriales.

Para este año el plan de inversión en calidad del servicio es del orden de más 399 mil millones en la reposición y modernización de la red de alta, media y baja tensión, expansión y ampliación de la infraestructura eléctrica en subestaciones y líneas, todo con el fin de garantizar la atención de la demanda y mejora en la calidad y confiabilidad en prestación del servicio a nuestros clientes, en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Air-e
  • Balance
  • operaciones
  • Energía
  • servicio al cliente
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.