Informes Comerciales | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Rachid Nader Orfale, secretario Jurídico del Departamento del Atlántico.

Más de $2 billones se ahorró el Departamento en procesos judiciales

El 97 por ciento de las sentencias ejecutoriadas fueron favorables al departamento del Atlántico.

El departamento del Atlántico a través de la Secretaría Jurídica ha desempeñado e implementado diferentes líneas estratégicas de defensa judicial, las cuales han sido de vital importancia para unificar las formas de ejercer el derecho a la contradicción y defensa del ente territorial.

Rachid Nader Orfale, secretario Jurídico manifestó que al inicio del periodo de gobierno recibieron un total de 2.286 procesos judiciales en contra de la Administración Departamental. Durante el mismo, han sido presentadas 1.830  nuevas demandas, en contra de la Administración Departamental y para atender esas demandas se tomaron una serie de acciones y controles, para que la defensa jurídica del Departamento del Atlántico se realizara de manera oportuna y eficaz por parte de todos los abogados, ejerciendo los debidos mecanismos de defensa establecidos en la ley.

De igual manera, se fortalecieron las políticas de legalidad y prevención del daño antijurídico y se establecieron unas líneas de defensa a través de la elaboración de una relatoría jurídica de la cual se han publicado dos libros denominados “Relatoría Jurídica de la Gobernación del Atlántico Tomo I Decisiones Judiciales y Relatoría Jurídica de la Gobernación del Atlántico Tomo II Conceptos Jurídicos”, las cuales han sido de gran ayuda para los profesionales del derecho apoderados del Departamento del Atlántico, al identificar unos “procesos tipos”, evitando de esta manera que se deriven fallos adversos contra la entidad, que afecten las finanzas y recorten por ende los recursos públicos de los cuales se pueden hacer uso.

La entidad cuenta con una base de datos que contiene el inventario de los procesos judiciales dentro de los cuales es parte el Departamento del Atlñantico, en el cual se registran aquellos que cursan en los diferentes despachos judiciales, así como aquellos en los que se han agotado todas las instancias judiciales y se encuentran en estado archivado o inactivo. 

Al respecto, Nader Orfale, indicó que el 97 por ciento de las sentencias ejecutoriadas fueron favorables al Departamento del Atlántico, toda vez que no le fueron concedidas o le fueron negadas las pretensiones al actor respecto del ente territorial en los siguientes temas: Reconocimiento y pago de sanción moratoria, reliquidación de pensión de jubilación con inclusión de factores salariales, reajuste salarial, pago de indemnización por daños y servicios, reintegro al cargo, rompimiento del canal del Dique, entre otros, nulidad del proceso tributario, lo cual representó un ahorro patrimonial para la Gobernación del Atlántico de $2 billones 118.890 millones 670 mil 375 pesos.

Destacó dos procesos en particular, la acción de grupo presentada por David Ortiz Villa la cual representó un ahorro patrimonial al Departamento de $2 billones y el proceso de nulidad y restablecimiento de derecho presentado por Bavaria que representaría un ingreso de más de $100 mil millones.

En el fallo del caso del rompimiento del dique “la jurisdicción de lo contencioso administrativo determinó que la gobernación del Atlántico no era responsable por el rompimiento del dique el año 2010. Por tal motivo se puede inferir que al gobernador tampoco puede endilgársele ningún tipo de responsabilidad al respecto de este tema como injustamente se le pretendió señalar en algún momento”, explicó Nader.

 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Contenido comercial
  • desarrollo
  • Gobernación
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web