Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
La población afrodescendiente también ha estado en la agenda del defensor del Pueblo, quien de manera atenta ha escuchado sus inquietudes de manera personal para ayudarles a resolverlas.
Contenidos en Alianza

Los retos en Derechos Humanos que afronta Colombia, asunto de todos

La Defensoría del Pueblo reconoce que el país ha dado grandes pasos en la construcción del Estado Social de Derecho.

De acuerdo con Amnistía Internacional, los crímenes de derecho internacional y los abusos y violaciones de derechos humanos en el marco del prolongado conflicto armado interno en Colombia aumentaron en las zonas rurales donde estaba en disputa el control de los territorios anteriormente dominados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Sin embargo, y pese a que persisten aún muchas dificultades para el respeto y goce pleno de los derechos humanos (DD.HH.), hay que reconocer también que el país ha dado grandes pasos en la construcción del Estado Social de Derecho que consagra los principios plasmados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre estos derechos.

Es así como la Defensoría del Pueblo ha advertido que este avance ha sido posible gracias a que muchas entidades se han sumado al esfuerzo por promocionar y proteger los DD. HH. En el documento en el que se analiza el mencionado avance se afirma “que el Estado colombiano ha robustecido sus políticas en torno a la promoción y protección de los DD. HH. y emprendido acciones efectivas desde todas las ramas, con el fin de que todos los ciudadanos pueden gozar efectivamente de sus derechos”.

Entre esas acciones está la Política Pública de Garantías y Respeto a la Labor de Defensa de los DD. HH. y el Liderazgo Social, y de acciones para proteger los derechos, la vida y el accionar de los líderes sociales y las personas defensoras de Derechos Humanos, quienes a diario luchan por sus comunidades con valentía y gallardía, siendo, no pocas veces, amenazados y atacados por personas o grupos criminales.

 

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y su equipo de trabajo han estado atento a las inquietudes de las poblaciones colombianas, en especial de los indígenas, visitándolos en sus regiones para atender sus necesidades.

En este sentido, señala la Defensoría del Pueblo, los esfuerzos se ven reflejados en la disminución del número de homicidios de líderes sociales y defensores de DD. HH. Es así como en el más reciente reporte de la entidad se da cuenta de que entre enero y noviembre de 2021 se presentaron 130 casos de estos, 52 menos que en el mismo período del año pasado.

“Si bien el número de homicidios en contra de nuestros líderes, lideresas y personas defensoras ha disminuido este año, debo decir que cada uno de los hechos violentos nos duele profundamente y que es necesario que no se presenten más, por lo que se requieren acciones más decididas y eficaces del Estado y del Gobierno de las que hasta ahora se han tomado”, manifestó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

La entidad hace un llamado a la unión y el trabajo mancomunado por los DD. HH. “Como entidad que tiene el deber constitucional de velar por la garantía de los DD. HH., entendemos que para avanzar en este propósito es necesario conocer a profundidad los retos a los que nos enfrentamos como sociedad, aunar esfuerzos e identificar las oportunidades que tenemos para superarnos, para convivir en entornos seguros, promotores de paz y bienestar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.