Informes Comerciales | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Informes Comerciales

Las bandas de música de viento están más vivas que nunca

Conclusiones del Foro Clarinete, bombardinos, trompetas y redoblantes en el nuevo orden de la música de viento tradicional.

Las bandas de música de viento están más vivas que nunca, así lo expresó Mónica Jiménez, presidente del XXXV Encuentro Nacional de Bandas en la instalación del Foro Clarinete, bombardinos, trompetas y redoblantes en el nuevo orden de la música de viento tradicional organizado por El HERALDO.

Jiménez manifestó que la cultura transforma los corazones y ahora estamos en un relevo generacional y los jóvenes están en diferentes bandas juveniles, lo que nos dice que ese patrimonio es para rato y lo tendremos como  un legado para las futuras generaciones.

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre, dijo que “el porro hace parte del ADN de la Sabana,  en un evento al que asistí ayer escuché ‘La Lorenza’ y me erizó la piel. El departamento de Sucre constituye la magia del folclor caribeño representado en el folclor musical, las artesanías y las manifestaciones artísticas.

“El porro y el fandango lo vivimos a través de la música de banda, escuchar un buen porro, incluso sin letra, es una posibilidad de elevar nuestra cultura y atrae mucho el turismo cultural, lo que se ve en las rondas de fandango en honor a Pola Becté y María Varilla es una representación autóctona de nuestra tradición”.

Andrés Gómez Martínez, alcalde de Sincelejo, recordó que fue el ponente del acuerdo municipal el 16 de noviembre de 2016 cuando fue  concejal, que logró que se declarara Patrimonio Intangible Cultural e Histórico las festividades del 20 de enero  y el Encuentro Nacional de Bandas que hoy se desarrolla de manera virtual en Sincelejo y que premia a las mejores bandas de música de viento del país.

TRASPASO DEL FOLCLOR.

El panel  ‘Trascendencia y traspaso del folclor de bandas a las nuevas generaciones’ fue moderado por el macro editor de Sociedad y Revistas de  EL HERALDO, Alejandro Rosales, y contó con la participación de  Aida Bossa, actriz y cantante, Alfredo Gutiérrez, músico acordeonero y compositor; Martín Madera, cantautor y Juan Piña, cantante y compositor.

Al preguntarle a los panelistas sobre el traspaso del  folclor a las nuevas generaciones señalaron que existe un semillero de jóvenes que se está formando y ya han salido algunas figuras que tocan excepcionalmente instrumentos como el  bombardino y el clarinete que son propios de la música de porro y fandango.

Gutiérrez  hizo una comparación del porro con el jazz y Madera dijo que esa comparación no era válida “el porro es porro, aquí y en cualquier parte del mundo”.

Bossa, se refirió a la situación por la pandemia y dijo que “las artes vivas necesitan el contacto de la gente, de sentir la vibración, el sudor, el grito, la música se comparte, se siente y a través de la pantalla es muy difícil”.

Gutiérrez  expresó que lloró como nunca cuando inicio la cuarentena, porque por sus venas corre es la música y le hace mucha falta el púbico ante el cual puede hacer las morisquetas que acostumbra hacer cuando ejecuta el acordeón.

Piña dijo que con la Renovacion revivio el Clarinete y también el bombardino y señaló a Ramón Benítez, considerado hoy como el mejor bombardino de la música tropical y con él grabó 'Dios da'.

También resaltó a los músicos Samuel Rosendo Martínez y Chelo Cáceres.

Asegura que él es todo terreno, y canta en cualquier esquina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Bandas juveniles
  • bandas musicales
  • Encuentro Nacional de Bandas de Sincelejo
  • homenaje
  • Música y Cultura
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web