El Heraldo
Informes Comerciales

El sector agro en el Caribe no se detiene

Durante el foro “Caribe Agro”, realizado por EL HERALDO, expertos aseguraron que en el campo se trabaja por el desarrollo económico de la Región.

A través de una alianza con Monomeros y Banco Agrario de Colombia, fue posible realizar el evento virtual que inició con la intervención de Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura.
Botero resaltó los logros en la diversificación de exportación donde destacan productos estratégicos como la palma, el café, la caña de azúcar, las flores, los bananos y plátanos.


la venta de productos agropecuarios al exterior tuvo el año pasado su mejor cifra en la historia del sector, según Botero y el reporte del Dane, estos productos se vendieron a otros países por un valor de 7.850 millones de dólares de una meta estimada en 8.850 millones de dólares, con respecto al 2019 tuvieron un crecimiento de 7%.

Frente al impacto económico y comercial causado por la pandemia del COVID-19 y la incertidumbre sobre la reactivación de las economías, Colombia se acopló a la estrategia global de Diplomacia Sanitaria.

Esta estrategia comprende una serie de acciones para armonizar las regulaciones internacionales, mejorar los sistemas internos de gestión sanitaria e impulsar la promoción de negocios en el exterior, las cuales permite que el país fortalezca su capacidad para expandir su comercio internacional durante y después de la pandemia.

Botero explicó que han sido varios logros que se han conseguido bajo las medidas enmarcadas por esta estrategia.

“Un ejemplo de lo que hemos conseguido rigiéndonos con la Diplomacia Sanitaria es que priorizamos con expectativas de admisibilidad la exportación de las carnes bovinas, porcinas y de pollo”, comentó.

Según el experto para este año se seguirá el dialogo con el sector privado, se mantendrá el mercado para el aguacate hass con Corea, y se hará lo posible para concretar la exportación de carne bovina a China.

Al hablar de Inversión en la Agricultura como herramienta de competitividad, Fernando Henao Velasco, director de desarrollo rural sostenible del DNP, dejó claro que para garantizar la efectividad a los inversionistas se debe trabajar conjuntamente con el gobierno nacional y los entes territoriales, sin embargo considera que vale la pena invertir en el agro, porque a través de la historia la ruralidad cuenta con altos índices de pobreza,  y al incentivar al trabajo y la inversión en el campo se estaría mitigando esta problemática.

“Al invertir en el agro estamos promoviendo soluciones a muchos males, por sus interacciones con otros sectores ayudaría a combatir el cambio climático, estaríamos generando empleos y cumpliríamos con un punto importante de la agenda de desarrollo sostenible”, explicó Henao.

Otro de los factores que hay que tener en cuenta al hablar de inversión son la asistencia técnica, crédito, maquinaria, infraestructura y asociatividad.

Henao comenta que estos puntos son muy variantes cuando se pone la lupa en la Costa, pues las condiciones en las diferentes regiones son distintas.
“Solo el 6,1% de las UPAs (Unidad Productiva Asociativa) tienen acceso a un crédito y el 7,7% a asistencia técnica”, detalló.

Fernando Henao concluyó que para fortalecer el sector agro en el Caribe se deben aumentar los factores productivos, principalmente maquinaria y crédito.

Francisco Javier Jiménez, gerente asistencia técnica y nuevos negocios de Monomeros, participó con una interesante conferencia sobre la importancia de los procesos de fertilización para robustecer la producción del sector agrícola.

De acuerdo con el estudio de las perspectivas agrícolas de la Ocde-FAO hasta el 2025 se prevé que el aumento en la demanda de alimentos a nivel mundial se satisfaga mediante incrementos de la productividad, con algunos cambios moderados en las áreas de cultivo y las explotaciones ganaderas. El mismo estudio menciona que las mejoras en los rendimientos representaran 80% de la producción de los cultivos y que existe la posibilidad de aumentar la frontera agrícola con nuevos cultivos en América Latina y África Subsahariana.

“Para el año 2025 se estima que la producción mundial agrícola deba aumentar entre 15 a 20% de la actual. Para poder alcanzar este objetivo es necesario aumentar la producción de alimentos ya sea incrementando los rendimientos por unidad de superficie o la incorporación de nuevas áreas agrícolas”, manifestó Jiménez.

Colombia es uno de los cinco países a nivel mundial que de acuerdo con la FAO tiene el potencial de incrementar sus áreas de cultivos y convertirse en una despensa. Así mismo tiene la posibilidad de aumentar los rendimientos por unidad de área en muchos de sus cultivos.

Una de las maneras de incrementar los rendimientos y mejorar la calidad de las cosechas es la nutrición suficiente y balanceada a los cultivos con el uso eficiente de los fertilizantes. Refiriéndose esto último a la aplicación de los nutrientes esenciales para las plantas en las cantidades adecuadas, en las épocas correctas, de las formas correctas y con los fertilizantes adecuados. Buscando con esto siempre la productividad, rentabilidad y sostenibilidad en los diferentes sistemas de producción.

“Los nutrientes que portan los fertilizantes son de origen natural y son extraídos del aire y los minerales del suelo. La mayor cantidad de nutrientes que requiere las plantas también los requieren los animales y los seres humanos”, añadió el experto.

El tema de inversiones en el sector agro fue analizado a profundidad de la mano de Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, quien señaló que, como Banco de Desarrollo del Estado, el Banco Agrario de Colombia, juega un papel determinante en la reactivación económica del país, garantizando el crédito necesario para la producción agropecuaria y para la seguridad alimentaria de los colombianos. “Muestra de esto es que nuestros desembolsos para el agro, especialmente para pequeños y medianos productores, han crecido de manera significativa, al tiempo que también hemos venido realizando importantes desembolsos a través de programas de crédito como Avanza Colombia, creado con condiciones especiales para empresas y personas naturales de todos los sectores cuyos ingresos se han visto afectados por la situación del COVID-19”, aseveró.

También comentó que, en línea con los proyectos de apoyo a los jóvenes, el Banco Agrario anunció la puesta en marcha de una nueva línea de crédito para jóvenes entre 18 y 28 años, egresados o de últimos semestres en carreras universitarias, tecnólogas o técnicas.

La nueva línea de 'Crédito Joven' tendrá dos vertientes: la primera será para proyectos agropecuarios, en el cual el monto será hasta por $40 millones en proyectos en los que haya más de dos jóvenes asociados, o hasta $30 millones en proyectos individuales. El plazo del crédito será de hasta cinco años, con un periodo de gracia a capital de un año y una tasa de IBR -1,1%, es decir, una tasa mínima de 0,6% efectiva anual

La segunda vertiente estará enfocada en proyectos agroindustriales, para los que el Banco está otorgando préstamos hasta por $80 millones en asociaciones de dos o más jóvenes, o de $60 millones. Al cierre de abril desembolsos para jóvenes por 81.000 millones, lo que representó un crecimiento de 128%.

Mejía aclaró que el banco ha contribuido firmemente al fortalecimiento del sector con ejemplos como el financiamiento de todo el ecosistema de palma de aceite en el Catatumbo, y asegura que el Caribe no será la excepción en ese trabajo conjunto en cuanto a acompañamiento financiero a pequeños y medianos productores.

Gracias a la realización de este foro se puede concluir que el acceso a factores productivos promueve la productividad del agro en el Caribe con los potenciales efectos sobre la competitividad y la inserción en las cadenas globales de valor.
Puede revivir este foro en nuestro canal de Youtube de EL HERALDO para escuchar las conferencias de la voz de sus protagonistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Foros EH
  • Debate Caribe Agro
  • Mnómeros
  • BancoAgrario
  • minagricultura
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.