Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

El mejor desempeño en la Costa frente a la pandemia

Con estrategias de prevención, cercos epidemiológicos y aumento de la capacidad hospitalaria, el departamento ha ido superando la pandemia.

 

Un estudio realizado por epidemiólogos de la Universidad Industrial de Santander, la Fundación Santa Fe y el Instituto Nacional de Salud, ubica al Cesar como el primer departamento de la costa, y el sexto en el país, con mejor desempeño frente a la pandemia durante los primeros 180 días de su desarrollo.


De los más de 22.000 contagiados en este departamento, desde que inició la emergencia sanitaria, los recuperados superan los 19.000. Sus testimonios se confunden entre la fe en lo divino, y la confianza en los médicos, que a pesar de su propio riesgo, lo han dado todo para que en estos tiempos difíciles, cada vez más personas estén relatando su experiencia de vida en esta parte de Colombia.

Alexander Hernández, es uno de ellos, le ganó la batalla al coronavirus, y se salvó para contarlo. “Yo que viví esto, les digo que es duro, estar uno encerrado, que te coloquen medicamentos, que se te corte la respiración; a veces se pierden las fuerzas, pero mientras uno confíe en Dios tiene fe de que vas a salir”, dijo.

Señaló que “es difícil la soledad y el distanciamiento, sin su familia, así que cuídense”. Sostuvo tras su recuperación que “sentí la voz de mi hija y de mi señora, y eso es una medicina más. Esta será una historia más que contarles a los nietos”.

En medio de aplausos, Alexander salió en mayo pasado de la clínica donde estuvo hospitalizado varios días tras resultar afectado con Covid-19. La prueba resultó positiva, y dentro de sus complicaciones, tuvo afectado un pulmón.

Y es que no importa la edad, quienes han superado el coronavirus, van desde recién nacidos, hasta ancianos con ganas de vivir. En julio, una bebé de dos semanas de nacida, y bajo pronóstico reservado superó la enfermedad en Valledupar. El caso se registró en la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela.

Toda la ciencia, tecnología y esfuerzo de los galenos, fueron suficientes para que esta pequeña, hoy con más de tres meses de nacida, sea muestra viviente de que se puede lograr.

En el lado extremo, una anciana de 91 años, se convirtió en otra sobreviviente. Luchó y venció el coronavirus en Valledupar, siendo dada de alta en la clínica donde se encontraba hospitalizada.

La mujer natural del municipio de La Paz, estuvo internada y su evolución fue satisfactoria, convirtiéndose en la primera
paciente que con su edad supera satisfactoriamente la Covid-19.

ASÍ SE PREPARÓ EL DEPARTAMENTO

No fue fácil bajar la velocidad de los contagios; antes de que se registraran los primeros brotes de coronavirus, el departamento venía preparándose para enfrentar la emergencia sanitaria. Entre los primeros pasos, se creó un Equipo de Reacción Inmediata, conformado por personal de salud para detectar contagios y establecer cercos epidemiológicos.

Los casos iniciales fueron controlados y aislados, pero con la epidemia empezaron a proliferar. Entonces vino la cuarentena estricta que mantuvo en confinamiento a la población, lo que poco a poco fue frenando la propagación; además se tomaron medidas restrictivas, previo al nivel más alto, como toque de queda, ley seca y pico y cédula, que lograron controlar los contagios, para no desbordar la capacidad hospitalaria instalada.

Con el llamado a la ciudadanía de aplicar las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavarse las manos y el distanciamiento social, las autoridades le apuntan a seguir bajando los contagios.

Dos centros de convenciones, Paisaje de Sol y Crispín Villazón, fueron habilitados como unidades de atención básica para pacientes confirmados con síntomas leves y sospechosos, mientras se aumentó la capacidad de camas UCI y de hospitalización en sala general.

“El autocuidado es la mejor estrategia para prevenir que el coronavirus siga expandiéndose”, dijo el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero.

Según el estudio que posiciona al departamento como primero en el Caribe en desempeño frente al Covid-19, este territorio especialmente después de las primeras aperturas económicas decretadas, se fortalecieron todas las acciones necesarias durante la etapa de contención, ampliando y mejorando la Vigilancia en Salud Pública, la capacidad de pruebas de laboratorio y la disponibilidad de camas UCI, sin que la capacidad instalada fuera superada por la pandemia.

“Desde la fase de preparación, el departamento ha venido implementando acciones para responder adecuadamente al reto de mitigar la pandemia en el territorio: primero, fortaleciendo las capacidades de los profesionales y las instituciones; preparando y dejando a punto el Laboratorio de Salud Pública para el procesamiento de pruebas de biología molecular, el cual cada día crece y se fortalece con más inversión, equipo y recurso humano; expandiendo la capacidad instalada de UCI; haciendo seguimiento en terreno y a través de un Puesto de Mando Unificado a los municipios, e implementando la estrategia Coronavida, con la que se están identificando y cortando cadenas de contagio”, puntualizó el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero.

RASTREADORES DE VIDA


La secretaría de Salud de Valledupar en articulación con 12 EPS que operan en la ciudad y el hospital Eduardo Arredondo Daza puso en marcha la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, Prass, del Ministerio de Salud, para incrementar cercos epidemiológicos a partir de la identificación de nuevos casos.

Durante el desarrollo de la primera etapa, se realizó el acompañamiento a las EPS, IPS y ciudadanos del territorio con síntomas respiratorios que requirieron prueba, atención en casa u hospitalización, así como a sus contactos estrechos para garantizar el cerco sanitario. “En esta segunda fase, reforzamos la búsqueda activa de casos en muchos más sectores de la ciudad, privilegiando inicialmente los sitios comerciales de alta aglomeración de personas, y luego s barrio a barrio en la identificación de personas de alto riesgo como lo son los sintomáticos respiratorios, adultos mayores y personas con morbilidades”, indicó la secretaria de Salud local, Lina de Armas.

Explicó que la estrategia consiste en aumentar la capacidad de pruebas, detección, aislamiento definido y una trazabilidad a través de un rastreo ampliado que permitirá cortar la cadena de transmisión y desacelerar el contagio.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.