Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Hansel Vásquez
Contenidos en Alianza

Colombia apuesta por sortear la crisis

Se requiere un consenso nacional construido con todos los estamentos económicos, políticos y sociales.  

La primera mesa de diálogo nacional para pacificar Colombia ya se inició y la idea del presidente Iván Duque es mantener un diálogo con diferentes sectores políticos y sociales para promover soluciones a la crisis que atraviesa el país.

“Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones orientado a estos propósitos en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas, sino nuestro más profundo patriotismo”, dijo el mandatario de los colombianos.

Duque tuvo que retirar la propuesta de reforma tributaria que provocó un estallido social comparable al de 2019.

Jalina Porter, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos lamentó la pérdida de vidas humanas como consecuencia del accionar policial y recordó que los ciudadanos en países democráticos tienen el incuestionable derecho a protestar y pidió máxima moderación a la fuerza pública.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Exterior, quien fue nombrado ministro de Hacienda tras la renuncia de Alberto Carrasquilla dijo que “no era el momento adecuado para la dimensión de esa reforma tributaria y será el encargado de promover una alternativa para mejorar las finanzas del Estado”.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico trinó “que en el momento más difícil de la pandemia, nuestra prioridad debe ser preservar la vida y construir consensos para superar esta difícil situación”.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, dijo que “las secuelas de la pandemia en quiebras, desempleo, pobreza y desigualdad que afectan a nuestros jóvenes y mujeres están al rojo vivo. Ellos merecen y necesitan un nuevo acuerdo de recaudo e inversión social”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que la noticia “no solamente es suficiente sino que es una acción consciente de la necesidad que expresa el pueblo colombiano, de la voluntad de consenso que debe existir en este momento, me parece un acto muy importante la decisión que tomó el presidente de la República”.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, manifestó que “abrir estos diálogos es la forma civilizada de resolver los conflictos. Creemos en el diálogo como una forma eficiente de tener una mejor calidad de vida”.

Indicó que “la pandemia ha implicado la pérdida de ingresos para poder darle continuidad a mucho programas y la necesidad de buscar nuevos ingresos es apremiante, en ese sentido nosotros hicimos una propuesta que agrupa al consejo gremial y es ver las posibilidades que tiene el sector de contribuir a una reforma de carácter fiscal donde el peso fundamental estaría asumido por las empresas y personas más pudientes”.

El expresidente Juan Manuel Santos, quien obtuvo el Premio Nobel de la Paz por haber llevado a cabo el llamado Acuerdo de La Habana, expresó su voluntad de colaborar con Duque en la búsqueda de una salida política a las actuales circunstancias. "Estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento. Duele esta situación. No más violencia, no más sangre. Nunca olvidar que la paz es el camino".

El exgobernador del Atlántico Eduardo Verano, en su columna de EL HERALDO expresó que “el gran consenso nacional que tenemos que promover en el Congreso, requiere diseñar el país que queremos construir en la pospandemia. Como vamos a fortalecer la economía, cómo vamos a alimentar los más de 200.000 hogares que solo comen una sola vez al día. El Estado tiene que apersonarse de las soluciones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.