Mejoras educativas, soluciones de agua y siembra de cultivos son algunos de los proyectos que han venido adelantando en varias comunidades wayuu en asocio con Cerrejón, mejorando así la calidad de vida de estas familias indígenas residentes de la Alta Guajira.
{"titulo":"Denuncian robo en la sede del Pacto Histórico en Riohacha ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-denuncian-robo-en-la-sede-del-pacto-historico-en-riohacha-1038257"}
La preocupación de Cerrejón surge de la necesidad de cumplir el plan de mitigación dictado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-704 de 2016 en la para las comunidades del área de influencia de la compañía con las que se consulta las compensaciones que sean necesarias para mejorar su bienestar.
Para la autoridad tradicional de la comunidad Charito, José Gil, el cumplimiento de proyectos como estos son fundamentales para su comunidad, razón por la que dice sentirse feliz y orgulloso con el progreso evidente de esta población.
'Con la sentencia T-704 tuvimos ocho proyectos que se ejecutaron en su totalidad, se han dado cuenta de la magnitud de los proyectos y del orgullo que nosotros tenemos como comunidad. Hoy contamos con oficina con internet, computador e impresora con el propósito de que nuestros estudiantes investiguen y tengan acceso a lo que necesiten; una alberca de 60.000 litros; dos patios productivos con sistemas de riego; un vivero con cerramiento; con este kiosko del que todos estamos enamorados y quisiera que todas las comunidades lo hicieran. Quiero agradecerle al equipo de Cerrejón que confió en mí porque a veces me quité las cotizas y ellos me las ponían para poder seguir andando', expresó Gil.
{"titulo":"'Con decreto o sin él, Estado debe acabar crisis humanitaria de La Guajira'","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-luis-gomez-pimienta-dice-que-con-decreto-o-sin-el-estado-debe-acabar-crisis"}
Mientras esto pasa en Charito, en Pir Pir, otra comunidad aledaña, se han ejecutado otros cinco proyectos, todos en beneficio de esta población. María Pacheco, su autoridad tradicional, manifestó su gratitud con lo conseguido.
'Tres jagüeyes, un hidrosilo, entrega de animales, cerramiento de 15 hectáreas de tierra y fortalecimiento artesanal. Con lo realizado estoy muy agradecida, ha sido un trabajo muy beneficioso para la comunidad y lo necesitábamos. Esto es un regalo que nos permite iniciar y seguiremos en la lucha', señaló la mujer.
Por su parte, en la comunidad Ishiroo, donde también han trabajado de la mano con Cerrejón, han logrado el mejoramiento en el cementerio ancestral, fortaleciendo así su cultura y rituales wayuu como lo aseguró su líder Agustina Rosado.
'Tenemos ya terminado una obra grande dentro de nuestro territorio. En la línea de infraestructura para beneficio de la comunidad, hicimos enramadas comunitarias para el buen recibimiento a nuestros visitantes en los velorios, acondicionadas con su espacio sanitario y una cocina en el cementerio. En los proyectos culturales entregamos conos de hilos a las madres cabezas de hogar para hacer sus chinchorros y reforzar el arte wayuu. En la línea de proyectos culturales, llevamos a cabo talleres de capacitación para instruir a nuestros niños y reforzar sus conocimientos, invitamos a sabedores, palabreros y ancianos del territorio. La comunidad se siente a gusto, cómoda con lo realizado', mencionó Rosado.
Un ejemplo de escuela
En Mapuain las clases se dictaban debajo de los arboles sin aulas aptas para que los estudiantes tomaran sus lecciones, sin embargo, todo cambió con la construcción de una nueva escuela que tiene la capacidad de albergar a 1.318 jóvenes.
La institución etnoeducativa rural de Mapuain cuenta con los niveles educativos de primaria y bachillerato, además de contar con un internado que se complementa con los centros artesanales fortalecidos con la sentencia T-704 y donde las niñas refuerzan sus conocimientos a través del tejido del chinchorro, de las mochilas, aspecto clave en la cultura wayuu.
'Este proyecto educativo en Mapuain, lleva ocho años en transición. Aquí hay muchos sueños, con empeño, con responsabilidad y con un buen liderazgo se han logrado grandes cosas', expresó la líder wayuu, Margarita Almazo Pushaina.
{"titulo":"Entregan indemnizaciones a víctimas del conflicto en Cesar y La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/unidad-para-las-victimas-entrega-indemnizaciones-victimas-en-cesar-y-la-guajira"}
Y agregó: 'El año pasado, con la Sentencia T-704, se hicieron dormitorios nuevos para los internos, ampliación de las aulas, se amplió la cobertura para los internos, se hizo un kiosco grandísimo para las actividades lúdicas podemos decir ahora que somos una institución porque comenzamos dando clases debajo de árboles y solo se tenía dos enramadas'.
Estas experiencias de mejoramiento en calidad de vida de cientos de personas se dan gracias al trabajo mancomunado entre la comunidad y Cerrejón. Obras que han sido definidas de manera autónoma por las comunidades y en la mayoría de los casos, han sido ejecutadas por ellas mismas.
Para la compañía estos proyectos representan avances significativos en pro del bienestar de las familias beneficiadas. 'El proceso de consulta de la T-704 es una oportunidad para fortalecer el diálogo constructivo y transparente de Cerrejón con las comunidades. Los proyectos realizados certifican el compromiso que tenemos con un desarrollo en el que ellas son las protagonistas y deciden hacia dónde quieren seguir creciendo. De esta forma se garantiza su participación, tanto en la definición de las iniciativas como en la ejecución de estos proyectos que nacen de las comunidades', expresó Janneth Daza, gerente de Diálogo Social de Cerrejón.
{"titulo":"En La Guajira 136 mujeres se graduaron en Innovación y Liderazgo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/en-la-guajira-136-mujeres-se-graduaron-en-innovacion-y-liderazgo-con-enfoque-de-genero"}
La Sentencia T-704 de 2016 de la Corte Constitucional estableció que Cerrejón debe cumplir con un plan de mitigación para las comunidades del área de influencia y consultar con ellas las compensaciones que fueran necesarias; para ello trabaja con base en unas líneas de inversión:
- Infraestructura para soluciones de agua que contempla reparación de albercas, entrega de tanques de almacenamiento de agua, hidrosilos, se hace mejoramiento de jagüeyes, mejoramiento de molinos de vientos, todo esto ligado a la actividad cotidiana wayuu.
- Generación de ingresos; el conocimiento propio de su cultura, de sus actividades productivas, crianza ovino –caprino – bovinos, fortalecer hatos y brindar capital semilla en artesanías, mochilas y chinchorros.
- Fortalecimiento Cultural; mejoramiento huertas, y Cementerios.
- Infraestructura para beneficio general de la comunidad.
- Infraestructura para educación
- Saneamiento básico.
Teniendo en cuenta la Sentencia T- 704, Cerrejón ha definido más de 2.100 iniciativas de compensación con el acompañamiento del ministerio del Interior. En cumplimiento de la sentencia T-704 de la Corte Constitucional, Cerrejón y las comunidades han protocolizado hasta el momento 355 acuerdos de consulta previa, de los cuales 203 han sido cumplidos y cerrados con el acompañamiento del ministerio del Interior. Estos acuerdos protocolizados en 2021, 2022 y en lo corrido del 2023, contemplan una inversión total de más de 140.000 millones de pesos.





















