Son casi 30 años los que lleva Amarilo generando transformaciones estructurales a partir de la creación de proyectos urbanísticos, que impulsan el crecimiento sostenible de las ciudades y aportan al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Durante este tiempo, más que levantar edificios, la empresa ha contribuido enormemente a cumplir los sueños de más de 113 mil familias de tener su vivienda propia.
Aspectos como la calidad arquitectónica, ubicación estratégica, servicios integrales e impacto social, representan rasgos diferenciales que generan confianza y respaldo alrededor de cualquier proyecto de la empresa.
El sector de la construcción es uno de los más importantes en el PIB del país, ya que aporta tanto a la economía (6,2% de valor agregado al PIB) como a la generación de empleo (representando un 7,5% de aporte) y es de los sectores con cifras positivas creciendo después de la recesión económica por pandemia, en el cual Amarilo resalta como el de mayor crecimiento frente a 2021.
Apuestas en la región
Para Amarilo, el concepto de construcción sostenible es una pieza fundamental para el progreso de las ciudades y el bienestar de sus habitantes.
Frente a esta realidad, su objetivo es y será desarrollar proyectos urbanos sostenibles, seguros e inclusivos, en los que exista un equilibrio entre los componentes ambientales, sociales y urbanísticos, y en donde las familias puedan acceder a todo lo necesario para disfrutar de la vida.
En la Región Caribe, esta idea de construcción ordenada y de gran impacto denominada 'Ciudad dentro de ciudad' se ha consolidado con el desarrollo de 20 proyectos de vivienda y empresariales.
Un caso concreto constituye Alameda del Río en Barranquilla. Se trata del más grande y ambicioso proyecto urbanístico y de vivienda en la ciudad.
Está ubicado sobre la Avenida Circunvalar entre carreras 38 y 46, colindando con la zona de mayor desarrollo en la capital del Atlántico, por lo que garantiza cercanía, movilidad y valorización para sus habitantes.
El proyecto cuenta con 84 hectáreas destinadas a espacio público entre vías, senderos, ciclorrutas y parques, 87 hectáreas de vivienda, comercio y equipamientos. De las 24.000 familias que allí residirán, hoy más de 10.000 que ya habitan en el macroproyecto disfrutan del modelo de Ciudad dentro de la ciudad, con amplias zonas para movilidad, recreación, deporte y diversidad de actividades.
Amarilo actualmente comercializa en este gran desarrollo cuatro proyectos de vivienda VIS y NO VIS desde 51m2, además de una zona comercial con local ancla y plazoleta de comidas.
Ciudad Mallorquín
El proyecto Ciudad de Mallorquín, ubicado de manera estratégica en una de las principales zonas de desarrollo de Puerto Colombia, es un proyecto concebido para promover un nuevo barrio multiestrato, con un alto componente de vivienda de interés social.
El diseño es concebido bajo el concepto de construcción sostenible y cuenta con los mejores estándares de calidad en urbanismo, garantizando así una infraestructura que inspira sentido de pertenencia en quienes lo habitan.
La construcción de las viviendas será realizada por cinco de las constructoras más grandes del país, entre ellas Amarilo, las cuales cuentan con una gran experiencia y alto reconocimiento en el desarrollo de este tipo de proyectos.
También en Soledad
En Soledad Atlántico, al lado de una zona estratégica, cerca de centros comerciales, el aeropuerto Ernesto Cortissoz, el Portal de Soledad, Granabastos, entre otros, se desarrolla San Antonio.
Este proyecto cuenta con 76 hectáreas destinadas para proyectos de vivienda, zonas verdes, parques infantiles, equipamientos públicos, vías locales, ciclorrutas y canchas múltiples.
El complejo integra el cuidado del medio ambiente con el diseño de vanguardia.
Amarilo actualmente comercializa en este gran desarrollo tres proyectos de vivienda VIP Y VIS desde 43m2.
En Cartagena
El gran desarrollo de Parque Heredia promoverá la construcción de aproximadamente 7.000 unidades de vivienda, que estarán rodeadas de ocho hectáreas entre vías principales y locales, tres cuerpos hídricos, seis hectáreas de canales y rondas, nueve de zonas verdes y parques con ciclorrutas, al igual que otras cuatro hectáreas destinadas a equipamientos comunales.
Las zonas verdes estarán equipadas con senderos peatonales, canchas de fútbol cinco, canchas múltiples, zona de juegos infantiles y estaciones de ejercicios; también contará con áreas destinadas a comercio, un centro comercial con más de 80 locales para diferentes usos.
Más que una vivienda, Parque Heredia es un estilo de vida en el que las familias contarán con entornos amables e integrales que satisfacen sus necesidades de recreación, educación y salud
En este gran desarrollo de Amarilo se comercializan actualmente ocho proyectos de vivienda VIS y NO VIS con áreas desde 56m2.
El concepto puesto en marcha
A través del concepto de Ciudad dentro de la ciudad, el cual se centra en mejorar las condiciones de vida de los colombianos, Amarilo ha transformado las regiones y ha aportado significativamente al crecimiento del país.
A través de la creación de espacios que ofrecen el equilibrio perfecto entre el diseño, la comodidad y el bienestar de todo un ambiente sostenible, las familias que habitan en estos proyectos, cuentan siempre en su entorno cercano con equipamientos públicos como parques, bibliotecas, colegios, hospitales, comercio y entretenimiento.
Esta idea se materializó con Ciudad Verde en Soacha, Cundinamarca y se ha replicado en otras regiones del país.
Este modelo resulta determinante para la calidad de vida de sus habitantes, evitando grandes desplazamientos y permitiendo compartir más tiempo en familia.
Mirada en lo sostenible
Amarilo viene diseñando medidas de compensación de sus impactos ambientales con métodos innovadores y soluciones basadas en la naturaleza que vayan más allá de la exigencia de Ley.
Resalta el plan implementado en Alameda del Río, donde la constructora desarrolló un modelo de compensación ambiental dirigido a la conservación del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia, con la entrega de 62 hectáreas de dicho ecosistema en la Reserva Forestal Protectora el Palomar, en el municipio de Piojó a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.
También aportó a su enriquecimiento con la siembra voluntaria de 15.000 especies nativas. De esta manera, se busca aportar a la recuperación del bosque seco tropical y a la conservación de la biodiversidad.
La iniciativa aplicada en el bosque seco tropical requirió una inversión de más de 3.300 millones de pesos por parte de Amarilo, en conjunto con cuatro constructoras.
Amarilo ha ayudado a la conservación del hábitat en la región Caribe de dos formas. Una apuesta es mejorar el hábitat de la región creando un modelo
de compensación ambiental y la otra es con el desarrollo de urbanismos organizados bajo el concepto de Ciudad dentro de la ciudad.
Las proyecciones
La constructora confía en que las dinámicas del sector en el mediano y largo plazo continúen con una dinámica positiva, dado que con más fuerza se requiere entregar soluciones habitacionales y comerciales que permitan un desarrollo integral del territorio para fortalecer el tejido social, mejorar el bienestar y futuro de las familias.
El propósito de Amarilo en este año es escriturar alrededor de 2.500 viviendas en la Región Caribe.
Indicadores de crecimiento
El crecimiento del sector entre enero y septiembre de 2022 en comparación con el mismo periodo durante 2021 es del 5%. El crecimiento de Amarilo en el mismo periodo es de +20%.
En 2022 Amarilo ha tenido más de 80 (85) proyectos activos, 25 nuevos lanzamientos (aportan el 25% del ejecutado del año), con lo que proyecta cerrar el año con 13.500 UN vendidas por un poco más de 3BN de COP.
Con las cifras mencionadas en 2022 se espera cerrar con un crecimiento del 19% en COP y un 17% en UN. Para 2023 están programados 42 lanzamientos nuevos.





















