La pandemia aceleró vertiginosamente la incorporación del trabajo remoto y la descentralización de la información corporativa, el aumento del uso de conexiones personales para trabajar o estudiar y el repunte de las compras en líneas.
Desafortunadamente este mayor uso de la tecnología disparó los ataques de los ciberdelincuentes. En el 2020, en América Latina se registraron 31 mil millones de intentos de ciberataques, 7 mil millones de ellos en Colombia, según revela Fortinet.
En el primer trimestre de este año ya van 7 mil millones de intentos de ciberataques en América Latina, de los cuales 1.000 millones se han registrado en Colombia.
El delito que mayores denuncias presentó fue la suplantación de sitios web para capturar datos personales. Este delito tiene una relación directa con modalidades conocidas como Phishing, Spoofing y Pharming que sufrieron las empresas.
Los atacantes incrementaron con rapidez su grado de sofisticación a lo largo del último año, con técnicas que dificultan aún más su detección y amenazas incluso a los más expertos.
Carlos Arias, Director de ventas en Fortinet Colombia, afirma que la ciberseguridad es un habilitador para la transformación Digital, permitiendo la implantación de modelos de negocios disruptivos, gracias a la continua innovación, especialmente ante el advenimiento de un mundo digital que requiere inversiones inteligentes con modelos de consumo más adaptables a la realidad de cada negocio, tales como, soluciones en la nube y la proliferación del 'edge computing'.
En un mundo corporativo que apuesta cada vez más a la tecnología, este tipo de soluciones presentan nuevos retos para los encargados de los sistemas. De hecho, según el Reporte de Seguridad en la Nube 2021, publicado por Fortinet, 56% de las organizaciones ejecutará más de la mitad de sus cargas de trabajo en la nube en los próximos 18 meses.
Adicionalmente, el estudio dice que la ciberseguridad es una preocupación en lo referente a las nubes públicas, por temas de configuración, filtrado de datos y el uso de herramientas y aplicaciones no permitidas.
El ejecutivo concluye afirmando que la ciberseguridad hoy no es un tema opcional para las compañías, sin importar su tamaño, ya que los ciberatacantes están trabajando en estructuras organizacionales robustas, buscando diferentes maneras de lucrarse, especialmente ahora, cuando el trabajo de millones de personas es realizado desde las redes del hogar, algunas veces, sin las arquitecturas tecnológicas y procesos adecuados para ejecutar el trabajo remoto.





















