El Heraldo
Josefina Villarreal.
Gente Norte

Laritsa Mercado, misión y vocación para la educación

Está empeñada en llevar conocimiento a cada rincón del país, es una defensora acérrima de las TICs. 

Laritsa Mercado es el claro ejemplo de que la educación es realmente el motor para alcanzar los sueños, esta mujer es comunicadora social – periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, especialista en Participación Comunitaria y tiene  maestría en Comunicación de la Universidad del Norte. 

Tiene una amplia experiencia en el ámbito periodístico y organizacional, trabajó como coordinadora en el Noticiero del Senado, fue periodista en Televista, en Actualidad Económica de Telecaribe, estuvo vinculada en Noticias Ya con Osvaldo Sampayo y desde hace 16 años ingresó a trabajar en la Gobernación del Atlántico como jefa de comunicaciones diseñando estrategias comunicativas en todo lo relacionado a campañas sociales.

Laritsa reconoce que siempre ha sentido la vocación por la rama educativa por lo que empezó a trabajar como catedrática en el Itsa en lo concerniente a desarrollo del pensamiento crítico.
 El hecho de ver jóvenes que se esforzaban mucho para poder acceder a estudios superiores despertó más en ella las ganas de darle un rumbo a su vida que fuera encaminado a la educación por lo que profundizó en el tema estando en la Universidad del Norte, pero para ella era importante darle un enfoque significativo por lo cual se empecinó en la investigación de las TIC en el aula y buscando la forma en que el Gobierno integrara el tema de comunicaciones en lo concerniente a la calidad de la educación bajo el entendido de que los comunicadores no son solo los que están en una entidad o institución para mandar boletines informativos y estar a cargo de la imagen institucional. 

Uno de los trabajos de Laritsa es romper un imaginario y lograr que se vea a los profesionales de comunicación como el apoyo de cualquier otra rama del conocimiento para que las personas se den por enterados, por medio de estrategias eficientes, del trabajo que realmente están haciendo. 

Entre los logros más trascendentales de esta profesional se encuentra que diseñó un plan de comunicaciones que buscaba que los profesores, sin darse cuenta, implementaran las TIC en la entidad y posteriormente en el aula, varias administraciones gubernamentales la apoyaron para sacar adelante el proceso.

Laritsa es sin duda una experta en el tema de implementación de TICs, además es investigadora Colciencias, lo que la convierte en toda una autoridad a la hora de diseñar cualquier plan de trabajo relacionado con esta materia.
Ha recibido formación en emprendimiento digital y gestión de plataformas digitales, es decir, nunca está estática en estos estudios. Para esta comunicadora es fundamental la implementación de la educación virtual siempre con un acompañamiento pertinente y  un contacto tutor-estudiante, si bien es cierto que se pueden dejar trabajos en las plataformas es bueno que en ocasiones se concierten tutorías online donde exista una comunicación inmediata. 

Ha recorrido todo el país verificando el nivel de calidad de las universidades y ahí descubrió que falta mucho por hacer en materia de educación superior, pero ve en los jóvenes las ganas de romper las brechas que no les permitan salir adelante.

Este año se presentó en una convocatoria para ser miembro comisionado consejero Conaces -Comisión nacional intersectorial de aseguramiento de la calidad de la educación-, teniendo en cuenta que desde ahí podía hacer mucho por la educación del país. En algún momento pensó que había gente con mucho potencial, pero reconoce que Dios tiene un plan especial para ella y la semana pasada se posesionó en dicha entidad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.