El Heraldo
Shutterstock
Familia

El Día del Niño en modo ‘online’

Gastronomía, arte, recorridos ecológicos y concursos en familia son algunas de las actividades programadas para que ellos sean los protagonistas.

Este sábado se conmemora en Colombia el Día del Niño. La fecha está orientada a la discusión y reflexión acerca de los avances obtenidos en materia de protección de los derechos de la infancia y la sensibilización de las familias y la sociedad sobre el cuidado especial que deben recibir para que tengan un desarrollo sano.

Ahora, con o sin pandemia, fomentar actividades recreativas que les permitan disfrutar de un sano esparcimiento, este año desde casa, también hacen parte de las actividades para fomentar su desarrollo.

Es por ello que las secretarías de Cultura del Distrito y de la Gobernación del Atlántico, así como la Fundación Gabo y el festival Kidfest— han preparado una programación online propicia para no pasar por alto este gran día.

Gastronomía y arte

Por tanto, la agenda de la Alcaldía de Barranquilla iniciará a las 11:00 de la mañana con un live transmitido de forma simultánea en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, y en el Instagram @barranquillacpt. 

En este la educadora Isha Ramírez, de la Fundación Chukuwata, juntará diversión y gastronomía. Más tarde, a las 5:00 p.m., Miranda Torres, reina del Carnaval de los Niños 2020, será la encargada de entrevistar al barranquillero Javier Caraballo, pintor que ha basado su obra en hacer retratos infantiles.

Zoorpresa y cocina en familia

En la Gobernación del Atlántico, su secretaria de Cultura, Marcela Dávila, invitó a las familias a que se diviertan con la programación “que está dedicada a exaltar la dulzura, la ingenuidad y la inteligencia de los niños y las niñas”.

Juegos, cocina, teatro y talleres para celebrar el Día del Niño desde casa

Señaló que el ecoparque ‘Zoorpresa Silvestre’ se tomará la cuenta oficial de Instagram de la secretaría (@culturaatlantico) , a partir de las 3:00 p.m., con un live que “les permitirá a las familias acercarse a la naturaleza, a través de un recorrido virtual por el recinto ubicado en Salgar.

Pero la celebración no termina ahí. El domingo ofrecerán una experiencia gastronómica, desde las 9:00 de la mañana, con el chef Juan Camilo Benedetti. En su directo presentará una receta de desayuno con tostadas y pancakes, que padres e hijos aprenderán a hacer en su hogar.

El mundo de gabo

La Fundación Gabo tendrá habilitado un micrositio titulado ‘El legado de Gabo’. En este niños y niñas, en compañía de sus padres, podrán ingresar aquí    y donde podrán navegar, jugar y descubrir la historia de Gabriel García Márquez, su familia y sus amigos, recorriendo su árbol genealógico con tan solo unos clics.

En la segunda sección podrán conocer todo lo que hizo Gabo más cuatro “videotutoriales” que indican cómo crear una novela, una crónica, un cuento y un guion de cine. En la tercera descubrirán los momentos importantes de la niñez y la adolescencia del Nobel de Literatura. Ahí también podrán ver algunas de sus vivencias e ilustrarlas en un muro de pintura digital.

En la cuarta opción de la página web se podrá explorar la “galaxia de Gabo” y encontrar los lugares donde habitó Márquez, así como su mundo mágico de Macondo. Y como seguramente muchos cuentan con sitios fantásticos, cada visitante podrá dibujar su lugar favorito, incluyendo el espacio donde vive. Por último se encontrará la opción que muestra cómo pensaba el periodista y escritor y parte de los conocimientos que logró desarrollar de la mano de sus padres y profesores.

Más actividades

Si busca una dinámica diferente, Kidfest ofrecerá una programación virtual y general de mañana y tarde, dividida en más de 10 actividades académicas, creativas y artísticas, todas con una duración de entre 30 a 35 minutos. Esto se verá en la cuenta de Instagram @kidsfestco. 

“Son actividades de recreación dirigida, lectura de historias, taller de manualidades, rompecabezas reciclado y experimento de ciencia, por mencionar algunas (...) sin duda la agenda, que iniciará a las 9:00 a.m., busca afianzar los derechos de los niños, además de servir como insumo para que puedan aprender y entretenerse durante la cuarentena”.

Concurso

La Gobernación del Atlántico también realizará lo que han denominado la ‘simultánea de juegos en casa’, entre las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, en el que las familias podrán concursar y mostrar cómo juegan en sus hogares. Quienes participen deberán publicar en Facebook, Instagram y Twitter sus videos o imágenes.

Estos tendrán que estar acompañados con los numerales #SumateJugando y #AtlanticoJuega. Las categorías de juego serán niños y niñas de 0 a 5 años; 6 a 12. y juego con adolescentes. La Gobernación premiará los tres mejores —en cada categoría— que hayan sido los más creativos y los que mejor promuevan la crianza amorosa con acciones diversas como cocinar, pintar, cantar y leer.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Actividades culturales
  • cuarentena
  • Día del Niño
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.