Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Los bailarines desfilaron desde el barrio Canapote hasta la popular plaza de Trinidad durante el Cabildo de Getsemaní. Wilfred Arias, Lorena HenrÍquez y cortesía
Entretenimiento

¡Las fiestas de Cartagena cierran con coloridos desfiles!

La celebración novembrina se mantiene  llena de alegría, color, folclor, arte y tradición rumbo a su última jornada.

La Bahía de Cartagena se ‘vistió’ ayer de fiesta con el Desfile Acuático del Reinado de la Independencia. Las 30 bellas jóvenes que buscan el máximo galardón que enmarca la celebración del 11 de noviembre en La Heroica, recorrieron a bordo de balleneras las bahías de San Lázaro y Las Ánimas, y el Muelle de La Bodeguita.

En su segundo año, el Desfile Acuático volvió a congregar a decenas de cartageneros que apostados en diferentes puntos de la bahía observaron y apoyaron a sus candidatas favoritas. Como en el año anterior, embarcaciones provenientes de las islas de Bocachica, Tierrabomba y Ararca, les siguieron el paso a las candidatas al ritmo de champeta y música folclórica, lo que hizo del desfile una verdadera fiesta en el mar.

Representantes de los barrios para el Reinado de la Independencia.

Y aunque algunos asistentes se quejaron por lo corto del recorrido, y por la ausencia de las potentes máquinas de sonido como El Rey de Rocha y El RS, que en la primera edición de este desfile acuático fueron las grandes protagonistas y extendieron la celebración por varias horas, la presencia de numeroso público alrededor de la bahía demostró que este evento cuenta con más seguidores, que lo describen como una alternativa para seguirle abriendo espacios a las Fiestas de Independencia en los diferentes escenarios de la ciudad.

“Es muy importante y muy gratificante para nosotras que la gente nos acompañe y participe de todos las actividades de las fiestas porque este es el verdadero sentido del Reinado de la Independencia”, dijo tras terminar el desfile acuático, la representante de Los Jardines, Scherelly Gutiérrez.

Este año además, las candidatas desfilaron en balleneras de la Armada Nacional, que tradicionalmente eran usadas en el desfile de las candidatas al Concurso Nacional de Belleza.

Casi dos horas después del zarpe, las 30 aspirantes al título que hasta esta noche ostentará María Camila Sinning, tuvieron una corta pasarela en el muelle del centro convenciones para cerrar el evento que puso en conteo regresivo el final las Fiestas de Independencia en Cartagena.

Cabildo de Getsemaní

Como cada año, los getsemanicenses se lucieron. El cabildo de Getsemaní, el más emblemático de las Fiestas de Independencia, por el aporte de este barrio y sus habitantes a la gesta libertadora de 1811, se llenó de color, tradición y mucho legado festivo, de principio a fin.

Cientos de cartageneros se tomaron las calles, desde el barrio Canapote hasta la popular plaza de Trinidad, para sumarse y disfrutar del colorido desfile que reúne a las comparsas y grupos folclóricos más representativos.

Uno de los grupos que participó del tradicional Cabildo de Getsemaní.

“Nadie debería perderse este evento. Lo mejor es ver a la gente disfrutarlo en familia, celebrando las fiestas. El cabildo de Getsemaní es el corazón de las Fiestas de Independencia”, señaló la reina del cabildo, Nilda Meléndez.

El cabildo de Getsemaní es uno de los eventos más esperados y concurridos por los cartageneros, por su nutrida presencia de expresiones artísticas y representaciones de las Fiestas de Independencia.

Después de cuatro días de celebración en barrios de la ciudad, Cartagena despide esta noche su celebración más representativa e importante con la elección de la nueva Reina de la Independencia en el estadio de sótfbol de Chiquinquirá.

La alegría de los disfraces tradicionales se hizo presente durante el desfile.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.