El Heraldo
Esthercita Forero Archivo EL HERALDO.
Entretenimiento

Hoy el gran homenaje de República Dominicana a Esthercita Forero

La dominicana Milly Quezada, será la encargada de cantar la canción ‘Santo Domingo’, compuesta por Esthercita en 1949 y que fuera rescatada para entregársela en una nueva versión con los arreglos del maestro Chelito De Castro.

El nombre de Esthercita Forero, ‘la Novia de Barranquilla’, sonará hoy con más fuerza en Santo Domingo, durante el homenaje póstumo que le rendirán las embajadas de Colombia y República Dominicana, unidas a la Gobernación del Atlántico para confirmar los lazos que unieron a Barranquilla con el país caribeño, a través de las letras de las canciones que inspiraron a la novia de la capital del Atlántico.

Milly Quezada la misma que en  la década de los 80 inmortalizó la famosa versión de La ‘Guacherna’ grabada por “Los Vecinos”, será la encargada de cantar para los dominicanos la letra de la canción ‘Santo Domingo’, compuesta por Esthercita en 1949 y que fuera rescatada para entregársela en una nueva versión con los arreglos del maestro Chelito De Castro.

El bolero ‘Santo Domingo’ fue compuesto por la barranquillera en momentos en que República Dominicana se encontraba bajo la dictadura del entonces general Rafael Leónidas Trujillo, el mismo que, un año después de montarse al poder en 1936, cambió el nombre de la capital de Santo Domingo a Ciudad Trujillo (escuche aquí la canción).

Podría leer: ‘Santo Domingo’, el comienzo como compositora de Esthercita

La presentación que se llevará a cabo hoy en la isla, contará con cuatro acontecimientos importantes, que están enmarcados en sembrar los vínculos entre los países y que hacen parte de este gran evento llamado ‘Nuestro Caribe en el Caribe’.

Para este homenaje se preparó un documento llamado ‘Puentes musicales sobre el mar Caribe’, que fue escrito en conjunto por el ex gobernador del Atlántico y actual embajador de Colombia en Repúbica Dominicana José Antonio Segebre, Zoraida Noriega, Daniella Cura, Jaime Monsalve, Alexis Méndez, Heriberto Fiorillo, Joaquín Mattos, Fausto Pérez y Álvaro Suescún.

El embajador Segebre reunió a un grupo de intelectuales colombianos y a un musicólogo dominicano, Alexis Méndez, para que cada uno de ellos elaborara un texto que recogiera la influencia de la música colombiana en República Dominicana y la influencia dominicana en Colombia.

Le puede interesar: Rinden tributo a la música de Colombia y Rep. Dominicana

Además, el libro cuenta con un capítulo especial dedicado a Esthercita Forero, quien fue una de las primeras artistas en establecer el vínculo musical que existe entre los dos países.

Asímismo serán condecorados distintos artistas dominicanos que le han cantado al Carnaval de Barranquilla. “Todos esos merengueros como Eddy Herrera, Cuco Valoy, Johnny Ventura, Sergio Vargas y Wilfrido Vargas, entre otros, van a recibir un homenaje de parte nuestra, y  la Banda de Baranoa cantará dos canciones de cada uno”, indicó Eduardo Verano, gobernador del Atlántico. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.