Entretenimiento

En video | Un año sin Adolfo Echeverría, el rey de la Fiesta de Velitas

Con el “renacer” de su orquesta y la creación un museo en su casa para honrar su memoria, su esposa Anastasia Arrieta rinde tributo al autor de ‘Las cuatro fiestas’. 

Pese a que este mes se conmemora el primer año sin la presencia física del cantautor Adolfo Echeverría, creador de verdaderos himnos de la Noche de Velitas como Las cuatro fiestas y La inmaculada, parece que estuviera más vivo que nunca. 

Sus canciones son programadas con frecuencia en las emisoras, siendo tarareadas por más de uno que recuerda con nostalgia a este músico barranquillero cuyas canciones se propagaron con intensidad, especialmente por países como México y Venezuela.

“Siempre ahí”, ese era su grito de batalla, el cual parece indisoluble, así lo afirma  Diógenes Royet, director de la revista La Lira y miembro de la Fundación Boleros Puerta de Oro, quien califica de invaluable el aporte de Echeverría con la construcción de  ‘Las Cuatro Fiestas’. 

“Este es un himno que dura cuatro meses, comienza en la víspera de su patrona la virgen de la Inmaculada Concepción, el 7 de diciembre; pasa por Noche Buena, Fin de Año y se prolonga hasta Carnavales.

Su acervo musical queda representado en sus composiciones las cuales están alrededor de las 1.500 canciones que grabó con su orquesta y que también le han grabado otros artistas”.

Fito Echeverría, hijo del fallecido compositor, habló de lo duro que serán sus primeras velitas sin la presencia de su padre. 

“Va a ser un día muy difícil, será el primer diciembre que no compartiré con él, a quien recuerdo con mucho cariño. Para estos días hablábamos mucho sobre cómo Las cuatro fiestas se convirtió en éxito. Me contó que al principio la llevaba a las emisoras y se reían de él porque con ese ritmo (maestranza) y esa letra no pasaba nada porque era muy osado resumir Navidad y Carnaval. Luego se dio a la tarea de llevarla por los barrios populares y cuando la radio se dio cuenta que era un éxito rotundo en las cuadras no tuvieron más que programarla. Ya son 54 años consecutivos los que lleva amenizando nuestras navidades”.

Fito recuerda que su padre le “mamaba gallo ” y cada vez que lo visitaba le decía:“joda, estás perdido, te has olvidado de mí”’. Luego, terminaban cantando a dúo. 

“Él me corregía, me criticaba, me hacía sentir como un novato. Al final lamentaba no haber tenido un cantante como yo en su orquesta. Me aconsejaba para que buscara mi propio estilo y no viviera bajo la sombra de su apellido . Voy a hacerle un buen tributo para resaltar su gran legado”, agregó el cantante que hace parte del frente musical del trombonista barranquillero Alberto Barros. 

Museo

 Adolfo Echeverría pasó sus últimos seis años en una casa ubicada en la tercera etapa del barrio Los Almendros, de Soledad. 

 Los recuerdos invaden cada pared y hoy prácticamente está convertida en una casa museo en la que quien ingresa puede palpar la importancia de este músico fallecido el 20 de diciembre de 2018, tras padecer múltiples problemas de salud.

Su esposa, Anastasia Arrieta, se encargó de decorarla. En la entrada tiene una imagen de La Inmaculada y en esta época del año, en su honor expone faroles en la sala para recordar su legado. 

“Es difícil olvidar a una persona que te acompañó durante 42 años, me acostumbré a él y atesoré muchos recortes de prensa con noticias dedicadas a él y ahora en la sala habilité un rincón para colgar todos esos recuerdos, hasta compré varios faroles para prendérselos a su memoria cada noche decembrina”, declaró Anastasia Arrieta.

Para ella, un siete de  diciembre al lado del maestro “era un ajetreo muy bravo”. 

“Llovían los bailes en los clubes y pueblos a raíz de la acogida de sus canciones dedicadas a esta temporada. El maestro era devoto de la Virgen del Carmen, de la Candelaria, de Santa Marta y de la Inmaculada Concepción, a esta última le hizo un tema que él mismo interpretó luego de que se le perdieran unos casetes con sus canciones en un tren en Estados Unidos, le oró mucho y luego de varios mes se las regresaron, lo que lo llevó a musicalizar La Inmaculada”.

Explica que “el duelo ha sido difícil”, pero “Dios” la  “preparó para esta época”. 

“Nuestros vecinos ponen a todo volumen sus canciones y se nos salen las lágrimas, es triste pasar estas velitas sin él, porque aún convaleciente escuchaba los tiros de mecha y sabía que era siete de diciembre, su fecha preferida”. 

Orquesta

 Uno de los proyectos que ha liderado Arrieta es la reestructuración de la orquesta de Adolfo Echeverría, la cual desde el mes pasado viene realizando sus ensayos y debutará esta noche en el Club de Pesca. 

Vamos a celebrar con su música, rescaté el grupo del maestro el cual bauticé Adolfo Echeverría y su orquesta internacional, la conformé con el apoyo de un amigo, William Serrano. En este baile de velitas recordaremos sus clásicos con el mismo formato que él estableció, 12 músicos en escena, cuatro pitos, armonía, percusión, una cantante que es mi hija Ana Sofía y dos coristas. El 24 y 31 de diciembre estaremos presentándonos en Cartagena. Queremos que sus composiciones no mueran”.

Música inmortal

 Para el periodista Efraín Peñate, las obras de Adolfo Echeverría son comparables con compositores de la talla del mexicano Agustín Lara y el boricua Rafael Hernández. “En 51 años de trayectoria dejó canciones como Lucerito, un lamento muy conmovedor que en mi concepto después de su obra cumbre Las cuatro fiestas, merece total distinción. Así como Amira De la Rosa creó el himno de Barranquilla y quedó en la memoria de todos, este baluarte de nuestra música popular jamás deberá morir entre sus seguidores”.

En los 51 años que estuvo vigente el maestro Adolfo no solo construyó un buen nombre, sino que se convirtió en mentor de talentos como Checo Acosta, Chelito De Castro, Juan Carlos Coronel, el arreglista Hugo Molinares y Víctor ‘el Nene’ Del Real.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.