Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Playas El Artillero, en el municipio de Piojó, Atlántico. Foto tomada de Internet
Entretenimiento

Día Mundial del Turismo, para apostarle a la sostenibilidad

El Distrito y el Departamento, desde sus secretarías, idearon una serie de actividades para impulsar los destinos más representativos de esta parte de la región del país.

De acuerdo a un informe de la Organización de Naciones Unidas, “durante las últimas seis décadas el turismo ha crecido y se ha diversificado de forma constante, convirtiéndose así en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades de todo el globo”.

Este documento señala que este sector representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, emplea al 10% de los trabajadores del planeta, y continuará creciendo a una medida anual del 3,3% hasta el 2030.

Hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Turismo, el objetivo principal es saber cómo este se puede hacer de forma sostenible para contribuir al desarrollo. Es por ello que la oficina de Turismo del Distrito y la Secretaría de Turismo del Departamento idearon un plan para promover a Barranquilla y al Atlántico como destinos infaltables.

Jaime Alfaro, jefe de la oficina de Turismo del Distrito, indica que desde el 23 septiembre hasta el 1 de octubre se están llevando a cabo diversas actividades con el fin de impulsar a Barranquilla como destino turístico. “Como primera actividad se programaron unos recorridos con periodistas a nivel nacional, para que conocieran y nos apoyaran con la divulgación de lo que es la ciudad. Así mismo, se hizo con agentes mayoristas de viajes para que conozcan la agenda turística y nos empiecen a empaquetar en los planes que ofrecen”.

Además, habrá cinco recorridos abiertos a toda la ciudadanía. “Queremos que los barranquilleros se empoderen y conozcan, sin ningún costo, para que se unan a esta iniciativa”.

Esta oficina también le apuesta a la formalización del sector, en el que se ha reducido en un 50% los prestadores de servicio no formal. “En paralelo, queremos unir la oferta que hay en la ciudad a través de Asoguías con las diferentes agencias de viaje para que se sepa cuáles están certificados”.

Con respecto al turismo sostenible, la propuesta está encaminada a capacitar a la ciudadanía en temas como civilidad turística, en conceptos referentes a la noción de lo que “somos como ciudad y el comportamiento para generar sentido de pertenencia y cultura ciudadana”. 

Entre tanto, Carlos Martín-Leyes, subsecretario de Turismo del Atlántico, comenta que con el Ministerio de Industria y Turismo se hizo un recorrido por el Departamento para hacer un inventario actualizado de los municipios que entrarían en el Corredor Caribe. “Esta es la estrategia para vender el país por regiones. Así como está el corredor de San Andrés y el del Triángulo cafetero, el de nosotros es el Corredor Caribe, que comprende Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira, sin Sucre y Córdoba. Son 29 atractivos a los que estamos apostando”. 

Durante estos días, en el Departamento se desarrollarán actividades como: la charla ‘Turismo sostenible y normas técnicas sectoriales’, en Usiacurí, y el seminario ‘Nuevos retos para turismo accesible en el Atlántico’, en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico.

Mañana habrá una muestra de servicios turísticos y gastronómicos en la Alcaldía de Puerto Colombia y la socialización del plan sectorial de turismo de Piojó. 

El 28 de septiembre habrá una jornada académica denominada ‘Turismo sostenible para el desarrollo’ en la Casa de Eventos de la Universidad Autónoma del Caribe, de 8:00 a.m. a 6 de la tarde, en los que se tocarán temas como: cultura ciudadana como motor para la sostenibilidad, recuperación del Lago del Cisne como ejemplo de turismo sostenible, destinos turísticos, inteligentes y otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.