
Como en la Grecia clásica, Atenas ha vuelto a ser la capital universal de la filosofía al acoger por primera vez el 23 Congreso Mundial de esta disciplina, que reúne a sabios y estudiosos de todo el mundo desde el 2 y hasta el 10 de agosto.
Este evento que tiene lugar cada cinco años 'significa mucho, es la vuelta de la filosofía a su hogar. Porque, como la democracia o los Juegos Olímpicos, la filosofía surgió en la Grecia clásica', afirma una de las organizadoras, que además subraya la importancia de esta cita reflexiva en un periodo de crisis como el que está viviendo el país heleno.
Más de 3000 personas están inscritas, y en total habrá unas 2000 intervenciones divididas en 75 áreas temáticas para tratar asuntos variados: la moral de los negocios, la religión como obstáculo a los derechos humanos, los valores individuales y universales, y la ética y la estética del deporte. Lo más significativo, subraya el jefe de la Sociedad Filosófica de Grecia y presidente del comité organizador, Konstantinos Vuduris, está incluido en el lema del Congreso: 'La filosofía como indagación y modo de vida', y que se deriva de la pregunta socrática '¿Cómo debe vivir uno?' Para ello considera valiosa la experiencia que aportarán delegaciones asiáticas, citando, por ejemplo, que China contará con 300 representantes cuando hasta ahora solo acudían a los congresos mundiales de filosofía una treintena como máximo.
Especial expectación despiertan las intervenciones del filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas, que disertará sobre el cosmopolitismo. El experto en semiótica Umberto Eco se referirá al filósofo medieval Maimónides.





















