Compartir:
JULIAN MARTIN/EFE/EFEesther.jpg

La editora y escritora Esther Tusquets falleció ayer en Barcelona a los 75 años a causa de una pulmonía.

Aunque Carmen Balcells la había denominado como 'la gran señora de la edición' en España, Esther Tusquets llegó por casualidad a ese mundo, después de que su padre Magín adquiriera de su tío Carlos la pequeña editorial Lumen, en la que ella estuvo cuatro décadas.

Tusquets fue la primera en editar en España los libros de Mafalda, en su editorial Lumen.

Nacida en Barcelona en agosto de 1936 en el seno de una familia burguesa, rodeada de mujeres de servicio, Tusquets, una niña 'rarita y un poco ensimismada', según la describió su amigo Jorge Herralde, solo quería leer, escribir o ser actriz.

Al acabar sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona se incorporó, en 1960, a la editorial Lumen, donde ejerció el cargo de directora.

Allí se puso al frente de emblemáticas colecciones como las de ‘Palabra e imagen’, con autores como Camilo José Cela y Miguel Delibe, y ‘Palabra en el Tiempo’, dirigida por Antoni Vilanova, con autores como Céline, Joyce o Virginia Woolf.

Mujer que se reconocía 'un poco desvergonzada y sin mucho sentido del pudor', sorprendió a sus amigos en 1978 con su primera novela El mismo mar de todos los veranos. Con esta obra iniciaba una trilogía, que completó con El amor es un juego solitario y Varada tras el último naufragio.