Compartir:
MARIO GUZMÁN/EFEEFE

Hace dos años, el novelista Carlos Fuentes hizo las gestiones necesarias para ser enterrado en París, confirmó a Efe la Embajada mexicana en la capital francesa.

Los trámites efectuados por el escritor con la Administración de Panteones de París dejaron reservado un nicho en el cementerio de Montparnasse, donde reposan nombres históricos de la literatura mundial, como Sartre o Charles Baudelaire.

Se trató, según la Embajada, de una decisión personal, pero comprensible por los lazos que le unían al país, en el que Fuentes ejerció como embajador mexicano entre 1975 y 1977.

En París, añadió un vocero,Fuentes convivió con'grandes escritores latinoamericanos y franceses' y encontró una 'gran fuente de inspiración', lo que aumentó una vinculación con el país que mantuvo hasta su muerte, que le llegó este miércoles a los 84 años en Ciudad de México.

Sus restos serán cremados y sus cenizas enterradas en el cementerio parisino junto a dos de sus hijos, fallecidos en 1999 y 2005, dijo ayer su viuda Silvia Lemus, según la prensa local.

Lemus indicó que esa decisión la tomó el propio autor, de La región más transparente, cuyos hijos Carlos y Natasha, fallecieron en 1999 a los 25 años y la segunda en 2005 a los 32 años.

Ayer, en la capital azteca, su féretro fue expuesto en el Palacio de Bellas Artes hasta donde llegaron ciudadanos de todas las condiciones, así como representantes de la cultura y de otros sectores.

Condolencias. Ayer, el mundo cultural continuaba lamentado la partida de Fuentes. En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos le transmitió por teléfono a Silvia Lemus, viuda del novelista sus condolencias.' Murió un profesor y un amigo: Carlos Fuentes. Fue un ejemplo', dijo Santos, quien el martes, señaló además que era una 'gran pérdida para el mundo entero'.

El mexicano fue el escritor invitado de honor al ‘Hay Festival de Cartagena’, en enero pasado, donde coincidió con Santos y hablaron en un debate público sobre la despenalización de las drogas.

En el prólogo de Jaque al terror, Fuentes escribió que consideraba a Juan Manuel Santos su 'mejor alumno' y que en su novela ‘La silla del águila le había augurado que iba a llegar a la Presidencia en el año 2020.

'Ojalá la ocupe antes', escribió premonitoriamente en ese prólogo el autor de La región mas transparente, cuando Juan Manuel Santos todavía era ministro de Defensa de Álvaro Uribe Vélez y le faltaba un año para llegar a la Presidencia de Colombia. EFE