El Dominical | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
El maestro Lucho Bermúdez falleció el 24 de abril de 1994, a los 82 años.
El Dominical

El Dominical | Joselito Carnaval, el gran aporte de Lucho Bermúdez a las carnestolendas

La canción fue grabada en acetato el 21 de febrero de 1943 en Cartagena y se convirtió, con el pasar del tiempo, en un hito de la discografía del Carnaval, infaltable en los días de fiesta. 

Por Fausto Pérez 

Joselito, Joselito, Joselito Carnaval (Bis)
Te acabaste para siempre, Joselito Carnaval (Bis).

 
Sucedió el martes 21 de febrero de 1943, hace exactamente 77 años. Lucho Bermúdez, entonces un joven de 31 años recién cumplidos, con la mente llena de proyectos, sueños e ilusiones, y acompañado de su inseparable clarinete, grabó en Cartagena el que sería el primer gran éxito del Carnaval de Barranquilla: ‹Joselito Carnaval›.
 
A la yegua en caldereta,
la pena la está matando (Bis)
El burro está con la neura,
no sabemos hasta cuándo (Bis).

 
En un acetato de 78 revoluciones por minuto, prensado por la casa RCA Víctor, salió a la luz el disco reseñado con el ritmo de fandango. La vocalización fue del trompetista Manuel de J. Povea, quien lanzó la animación Ay, Jose, ay, ay/ ay, no me lo lleven.
De acuerdo con el historiador José Portacio Fontalvo, autor del libro ‹Carmen tierra mía› —obra biográfica sobre Lucho Bermúdez—, el maestro bolivarense había ideado y escrito esa pieza ocho días antes del último día de las carnestolendas de Curramba de ese 1943. Bermúdez se encontraba en Cartagena, en casa de su amigo Julio Alberto Simmonds.
«Esta canción marcará un hito en la discografía del Carnaval de Barranquilla. Estoy seguro de que gustará tan pronto empiece a sonar», vaticinó con tono entusiasta y optimista, el autor de inmortales porros como ‹Carmen de Bolívar›, ‹Caprichito›, ‹San Fernando› y ‹Salsipuedes›.
Catorce años atrás, el maestro Ángel María Camacho y Cano, excelso pianista nacido de Arjona (Bolívar), el 1 de agosto de 1901, y fallecido en la capital del Atlántico, el 29 de diciembre de 1993, a los 92 años, había grabado con una Orquesta asentada en Estados Unidos, el tema ‹Viva el Carnaval›, de su autoría.
Dicho tema, impreso en un acetato de 78 revoluciones por minuto, fue el primero que aludió de manera directa al Carnaval de Barranquilla, pero no obtuvo los altos niveles de éxito. La disquera Brunswick, de Nueva York, lo sacó a la luz a finales de 1929 y lo identificó con el ritmo de danzón.
 
La pieza del maestro Lucho. Testigos de aquellos años lejanos como el periodista Chelo de Castro C. y el historiador Alfredo De la Espriella aseguran que ‹Joselito Carnaval›, la composición de Lucho Bermúdez, con su Orquesta Caribe, reinó durante 11 años en el gusto popular hasta cuando surgió, en 1954, el merengue dominicano ‹A lo oscuro›, interpretado por el Conjunto Típico Cibaeño de Ángel Viloria, cantando Dioris Valladares. Al poco tiempo llegaría ‹Te olvidé›, de la Sonora Curro, con la voz de Alberto Fernández, y establecería su reino indestronable como pieza distintiva del Carnaval. 
«Con la llegada de ‹Te olvidé› hubo un vuelco total en la discografía vernácula de Barranquilla. El Joselito Carnaval de Lucho Bermúdez cayó en una especie de letargo. En los años 50 y buena parte de los 60 solo se escuchaba de manera esporádica en las casas de quienes tenían la fortuna de haber comprado el disco en su momento, porque ‹Te olvidé› fue como una manta que arropó la ciudad», recuerda el musicólogo Arnold Tejeda.
 
La versión de Pacho Galán. «¡Eche, Pacho, nosotros como barranquilleros de adopción no podemos irnos en blanco en el Carnaval —le dijo el cantante y locutor radial Pepe Molina al maestro Francisco Galán Blanco, en el Centro de Barranquilla, aquella mañana de enero llena de brisa—. ¿Qué no seamos capaces nosotros de cantarle al Carnaval?». Pacho Galán se quedó mirando el infinito, sin pronunciar palabra alguna, y luego se marchó.

Por la tarde, Pacho y Pepe volvieron a encontrarse en el mismo sitio. Pepe recuerda que el maestro Pacho le entregó el disco de Lucho Bermúdez, y le dijo: «Apréndetelo, porque mañana lo vamos a grabar».
A los pocos días —finales de enero de ese 1968—, bajo el sello de Discos Tropical, los melómanos recibieron con regocijo la versión de ‹Joselito Carnaval› al estilo de la Orquesta de Pacho Galán, cantando Pepe Molina.
«Lo grabamos de un solo tirón —me dijo Pepe Molina, en una entrevista que me concedió en 2008—. Conservamos la misma música y parte de la letra original».

A partir de entonces la canción original de Lucho Bermúdez con Manuel de J. Povea, prácticamente desapareció para darle paso a la realizada por Pacho Galán y Pepe Molina. Y esta es, en efecto, la que se mantiene vigente, y no deja de escucharse cada año en Carnaval.
  
¡Ay, Jose!
A que no me conocen

 
Joselito, Joselito
Joselito Carnaval
Joselito, Joselito
Joselito Carnaval
Te acabaste para siempre
Joselito Carnaval
Te acabaste para siempre
Joselito Carnaval

 
II
 
Ay, ay, ay, ay, no me lo cogen,
No me lo lleven,
Ay, Jose, Jose, ay, aayyyyy!
 
A la yegua en caldereta
La pena la está matando (Bis)
El burro está con la neura
No sabemos hasta cuándo (Bis)

III
 
Ay, ay, Jose, no, no, no se lo
lleven, no me lo cogen
Déjame el metro, Jose, no, ¡no!
A que no me conocen.

 
Luis Eduardo Bermúdez, mejor conocido como Lucho Bermúdez, nació el 25 de enero de 1912 en El Carmen de Bolívar. Sus padres fueron Luis Bermúdez Pareja e Isabel Acosta Montes.

Notable compositor, clarinetista, arreglista y director orquestal, Lucho Bermúdez es catalogado por muchos como el mejor músico popular de Colombia. Fue director de las Orquesta A No. 1 de Cartagena, de la Orquesta Emisoras Fuentes y la Orquesta Caribe, su gran proyecto artístico.

Entre sus piezas inmortales se encuentran ‹San Fernando›, ‹Carmen de Bolívar›,  ‹Kalamary›, ‹Embeleso› y ‹Te busco›.

El maestro Lucho Bermúdez murió el 24 de abril de 1994, a los 82 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Historia Carnaval
  • Joselito Carnaval
  • Lucho Bermúdez
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web