Últimas noticias

00:54

Expertos hablan de los efectos que estos productos generan...

00:51

Las actividades turísticas y deportivas de la ciudad la...

José Luis Chunga, capitán del equipo B de Junior, ha sido el más destacado en los partidos de la Liga.
00:00

Con la misión de reivindicarse de la caída en Pasto y...

00:00

El exgobernador de Antioquia es el gran damnificado con el...

00:00

El único bibliotecario que tiene este corregimiento ha...

00:00

Expertos recomiendan no estigmatizar ni apartar a aquellos...

Varias personas esperan bus de servicio público debajo del puente de la Cordialidad. En el lugar, una de las ventas de café, mecatos y gaseosas.
00:00

Arriba y debajo de la estructura, un grupo de personas se...

Los cuerpos fueron encontrados degollados en varios riachuelos de la zona.
00:00

El 22 de mayo de 2001, los labriegos fueron degollados y...

00:00

EL HERALDO realizó un recorrido por el nuevo diamante que...

El MEN hizo un llamado a los padres de familia en todo el país para que no aplacen la matrícula de sus hijos en los colegios.
El MEN hizo un llamado a los padres de familia en todo el país para que no aplacen la matrícula de sus hijos en los colegios.
El MEN hizo un llamado a los padres de familia en todo el país para que no aplacen la matrícula de sus hijos en los colegios. Foto por: EL HERALDO

El corre-corre del regreso a clases

La cascada de gastos es lo que más afecta a los padres.

El titulo es:El corre-corre del regreso a clases

La cascada de gastos es lo que más afecta a los padres.

Este lunes es el primer día de clases en las institu­ciones públicas y privadas de Calendario A del país en el 2018. Lo más probable es que esto se convierta en una revolución familiar con los madrugones, la prepa­ración, el baño y el desayuno de los más de 15 millones de alumnos en Colombia que irán por primera vez o retomarán sus estudios en los distintos niveles aca­démicos.

Se prevé que las calles y el sistema vial de las principales ciudades y municipios de Colombia se congestionarán con este retorno a clases.

Durante la temporada de vacaciones el tráfico se reduce considerablemente en las principales avenidas. Sin embargo, a partir de que se inaugura el periodo es­colar los trancones serán desesperan­tes y se generarán intensas discusiones entre conductores debido a los cierres viales, contraflujos y desvíos de tránsito.

Para los padres: el regreso a clases ¿júbilo o tormento?

No dejó de ser gratificante el haber te­nido en casa más de un mes a los hijos durante las vacaciones navideñas y de cambio de año.

Hay que reconocer que ese de­rroche de incansable energía desplegada por los niños en los juegos, trasnochos y salidas de vacaciones trajo alegría a los hogares colombianos. Pero también dejó algo estropeado los bolsillos y el paciente ánimo de sus cansados padres debido a la responsabilidad de estar vigilando día a día sus acciones y ocurrencias. Es por esto que para algunos papás este retor­no a las aulas se convierte en un alivio y un descanso, pues ya sus hijos no van a andar “sueltos” inventando programas y salidas.

Pero es de reconocer que lo que más afecta y vuelve difícil esta temporada es enfrentar la cascada de gastos en las ne­cesidades y detalles que esto incluye. El aspecto más serio es el de la matrícula, en especial en aquellos padres con hijos en colegios privados, pues ha sido una bendición el que, a partir del 2012, el Go­bierno Nacional determinara que los es­tudiantes de los establecimientos estata­les no paguen derechos académicos, ni servicios complementarios.

Las madres se esmeran en arreglar a sus hijos menores cuando van para el colegio.
Las madres se esmeran en arreglar a sus hijos menores cuando van para el colegio. El Heraldo

Los costos de inicio de clases se con­vierten en un dolor de cabeza para mu­chos padres debido a los bonos, las dona­ciones, las cuotas mensuales adicionales, los gastos de uniforme y zapatos de dia­rio y deportivos, las recargadas listas es­colares las cuales incluyen libros super­costosos, gastos de transporte, morrales especiales y otros elementos absurdos y carísimos con marcas específicas. Amén de la tendencia cibernética a la exage­rada solicitud de artículos tecnológicos que van desde sofisticadas calculadoras científicas, hasta computadores portá­tiles, memorias USB, cámaras web, ta­blets, tinta para la impresora, discos du­ros externos, entre otros.

El año pasado www.tiendeo.com.co (portal de ofertas y catálogos en línea geolocalizados), calculó que los hogares colombianos destinan en promedio unos $665.000 por hijo para la compra de sus útiles. Es por esto que esta época del año es una de las más esperadas por comer­ciantes, editoriales de libros, papelerías y negocios de venta de artículos escola­res en donde con sus ferias de descuen­tos aumentan hasta en 80% la actividad económica.

Todo esto ha convertido a los padres de familia colombianos en esta tempo­rada en ingeniosos cazadores de ofertas y regateadores de descuentos con tal de estirar el presupuesto con tantos reque­rimientos que les piden en los colegios de sus hijos.

¿Cómo afecta a los hijos el regreso a las aulas?

Es ideal que los niños disfruten del re­greso al colegio, pero en ocasiones esto no sucede pues la realidad ha demostra­do que muchos menores padecen cua­dros de ansiedad, insomnio y depresión, generados por el temor de volver a la escuela.

Después de estar un mes con su fami­lia, el hecho de separarse siempre pro­vocará algún grado de ansiedad y temor. “El problema se presenta cuando los ni­ños padecen los síntomas descritos de una forma aguda y constante por más de 15 días: aquí es indispensable poner aten­ción porque detrás del miedo de ir a la escuela, puede haber un problema más serio”, explicó la doctora Claudia Sotelo, directora del Centro de Estudios Psicoló­gicos de la Infancia de México.

Los casos de desadaptación escolar que más se presentan son:

La pataleta del primer día: Son famosas las dramáticas reaccio­nes que escenifican ciertos ni­ños sobreprotegidos y que no han aprendido a tener autonomía. Hacen pa­vorosos berrinches y se tornan ingober­nables debido al miedo irracional a la separación de sus padres. Estos padres tienen que quedarse durante varios días durante la jornada escolar hasta que sus críos se adapten.

En estos casos los papás tienen que mostrarles a sus hijos las bondades que ofrece la escuela. No es recomendable amenazar. Es necesario regular hábitos tales como dormir temprano, desayunar siempre y hacerles ver que el colegio es divertido y que allí se goza.

Fobia escolar: Esto se pre­senta en especial si ha exis­tido un problema de acoso escolar constante ya sea por parte de compañeros o de profesores (bullying o matoneo), o si el niño no se siente integrado desde el aspecto social a su colegio.

Ciertos niños y adolescentes luego de las vacaciones pue­den sufrir de desadaptación pedagógica.

Estudiantes con problemas de aprendizaje. Cuando se ven frustrados constante­mente porque su aprovecha­miento escolar no es bueno estos alum­nos sienten frustración, depresión y verán minada su autoestima.

No todas las escuelas son para todos los niños. Un pequeño que tiene proble­mas de aprendizaje no necesariamente tiene coeficiente intelectual bajo, si no que puede padecer problemas emocio­nales que le impiden aprender. A lo mejor la opción sería cambiar a un sistema escolar adecuado a la capacidad intelectual y emocional del niño.

Es por eso que existe gran expectativa nacional con el experimento educativo y social que emprende el municipio de So­ledad en donde su alcalde, Joao Herre­ra, decretó que a partir de este 2018 los niños de transición y primaria de 11 ins­tituciones oficiales iniciarán la jornada académica a las 7:30 a.m. Además prohíbe lle­var tareas a casa.

En fin, el retorno al colegio, así como pue­de convertirse en una experiencia familiar fe­liz, también tiene sus bemoles que hay que saber manejar para un desenvolvimiento positi­vo del alumno el resto del año.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Educación
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1