Últimas noticias

15:23

El exsenador Jorge Géchem Turbay y a los exrepresentantes a...

Imagen de referencia.
15:02

Así lo ratificó el jefe de Estado desde Machuca, Antioquia...

Francia Elena Velásquez de Martínez a sus 101 años disfruta su vejez, tejiendo en el patio de su casa.
15:00

Francia Elena Velásquez de Martínez, quien tuvo diez...

14:59

Específicamente lo hace a favor de cinco comunidades...

Dairo Manuel Villalba Romero, comerciante desaparecido.
14:38

Hermana de Dairo Manuel Villalba Romero señala que este...

Jesús María España Vergara, condenado.
14:19

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Jesús...

Los mánagers de las novenas de Sudáfrica, México, Japón, Colombia y China Taipéi en la sala de prensa del diamante Édgar Rentería.
13:51

Este viernes comienza el certamen ecuménico en el diamante...

13:38

La Justicia Especial para la Paz indica que ha recibido 13...

13:23

En diálogo con EL HERALDO, el astro samario dijo que “ya...

12:50

El funcionario dijo que dentro de la productividad del país...

El MEN hizo un llamado a los padres de familia en todo el país para que no aplacen la matrícula de sus hijos en los colegios.
El MEN hizo un llamado a los padres de familia en todo el país para que no aplacen la matrícula de sus hijos en los colegios.
El MEN hizo un llamado a los padres de familia en todo el país para que no aplacen la matrícula de sus hijos en los colegios. Foto por: EL HERALDO

El corre-corre del regreso a clases

La cascada de gastos es lo que más afecta a los padres.

El titulo es:El corre-corre del regreso a clases

La cascada de gastos es lo que más afecta a los padres.

Este lunes es el primer día de clases en las institu­ciones públicas y privadas de Calendario A del país en el 2018. Lo más probable es que esto se convierta en una revolución familiar con los madrugones, la prepa­ración, el baño y el desayuno de los más de 15 millones de alumnos en Colombia que irán por primera vez o retomarán sus estudios en los distintos niveles aca­démicos.

Se prevé que las calles y el sistema vial de las principales ciudades y municipios de Colombia se congestionarán con este retorno a clases.

Durante la temporada de vacaciones el tráfico se reduce considerablemente en las principales avenidas. Sin embargo, a partir de que se inaugura el periodo es­colar los trancones serán desesperan­tes y se generarán intensas discusiones entre conductores debido a los cierres viales, contraflujos y desvíos de tránsito.

Para los padres: el regreso a clases ¿júbilo o tormento?

No dejó de ser gratificante el haber te­nido en casa más de un mes a los hijos durante las vacaciones navideñas y de cambio de año.

Hay que reconocer que ese de­rroche de incansable energía desplegada por los niños en los juegos, trasnochos y salidas de vacaciones trajo alegría a los hogares colombianos. Pero también dejó algo estropeado los bolsillos y el paciente ánimo de sus cansados padres debido a la responsabilidad de estar vigilando día a día sus acciones y ocurrencias. Es por esto que para algunos papás este retor­no a las aulas se convierte en un alivio y un descanso, pues ya sus hijos no van a andar “sueltos” inventando programas y salidas.

Pero es de reconocer que lo que más afecta y vuelve difícil esta temporada es enfrentar la cascada de gastos en las ne­cesidades y detalles que esto incluye. El aspecto más serio es el de la matrícula, en especial en aquellos padres con hijos en colegios privados, pues ha sido una bendición el que, a partir del 2012, el Go­bierno Nacional determinara que los es­tudiantes de los establecimientos estata­les no paguen derechos académicos, ni servicios complementarios.

Las madres se esmeran en arreglar a sus hijos menores cuando van para el colegio.
Las madres se esmeran en arreglar a sus hijos menores cuando van para el colegio. El Heraldo

Los costos de inicio de clases se con­vierten en un dolor de cabeza para mu­chos padres debido a los bonos, las dona­ciones, las cuotas mensuales adicionales, los gastos de uniforme y zapatos de dia­rio y deportivos, las recargadas listas es­colares las cuales incluyen libros super­costosos, gastos de transporte, morrales especiales y otros elementos absurdos y carísimos con marcas específicas. Amén de la tendencia cibernética a la exage­rada solicitud de artículos tecnológicos que van desde sofisticadas calculadoras científicas, hasta computadores portá­tiles, memorias USB, cámaras web, ta­blets, tinta para la impresora, discos du­ros externos, entre otros.

El año pasado www.tiendeo.com.co (portal de ofertas y catálogos en línea geolocalizados), calculó que los hogares colombianos destinan en promedio unos $665.000 por hijo para la compra de sus útiles. Es por esto que esta época del año es una de las más esperadas por comer­ciantes, editoriales de libros, papelerías y negocios de venta de artículos escola­res en donde con sus ferias de descuen­tos aumentan hasta en 80% la actividad económica.

Todo esto ha convertido a los padres de familia colombianos en esta tempo­rada en ingeniosos cazadores de ofertas y regateadores de descuentos con tal de estirar el presupuesto con tantos reque­rimientos que les piden en los colegios de sus hijos.

¿Cómo afecta a los hijos el regreso a las aulas?

Es ideal que los niños disfruten del re­greso al colegio, pero en ocasiones esto no sucede pues la realidad ha demostra­do que muchos menores padecen cua­dros de ansiedad, insomnio y depresión, generados por el temor de volver a la escuela.

Después de estar un mes con su fami­lia, el hecho de separarse siempre pro­vocará algún grado de ansiedad y temor. “El problema se presenta cuando los ni­ños padecen los síntomas descritos de una forma aguda y constante por más de 15 días: aquí es indispensable poner aten­ción porque detrás del miedo de ir a la escuela, puede haber un problema más serio”, explicó la doctora Claudia Sotelo, directora del Centro de Estudios Psicoló­gicos de la Infancia de México.

Los casos de desadaptación escolar que más se presentan son:

La pataleta del primer día: Son famosas las dramáticas reaccio­nes que escenifican ciertos ni­ños sobreprotegidos y que no han aprendido a tener autonomía. Hacen pa­vorosos berrinches y se tornan ingober­nables debido al miedo irracional a la separación de sus padres. Estos padres tienen que quedarse durante varios días durante la jornada escolar hasta que sus críos se adapten.

En estos casos los papás tienen que mostrarles a sus hijos las bondades que ofrece la escuela. No es recomendable amenazar. Es necesario regular hábitos tales como dormir temprano, desayunar siempre y hacerles ver que el colegio es divertido y que allí se goza.

Fobia escolar: Esto se pre­senta en especial si ha exis­tido un problema de acoso escolar constante ya sea por parte de compañeros o de profesores (bullying o matoneo), o si el niño no se siente integrado desde el aspecto social a su colegio.

Ciertos niños y adolescentes luego de las vacaciones pue­den sufrir de desadaptación pedagógica.

Estudiantes con problemas de aprendizaje. Cuando se ven frustrados constante­mente porque su aprovecha­miento escolar no es bueno estos alum­nos sienten frustración, depresión y verán minada su autoestima.

No todas las escuelas son para todos los niños. Un pequeño que tiene proble­mas de aprendizaje no necesariamente tiene coeficiente intelectual bajo, si no que puede padecer problemas emocio­nales que le impiden aprender. A lo mejor la opción sería cambiar a un sistema escolar adecuado a la capacidad intelectual y emocional del niño.

Es por eso que existe gran expectativa nacional con el experimento educativo y social que emprende el municipio de So­ledad en donde su alcalde, Joao Herre­ra, decretó que a partir de este 2018 los niños de transición y primaria de 11 ins­tituciones oficiales iniciarán la jornada académica a las 7:30 a.m. Además prohíbe lle­var tareas a casa.

En fin, el retorno al colegio, así como pue­de convertirse en una experiencia familiar fe­liz, también tiene sus bemoles que hay que saber manejar para un desenvolvimiento positi­vo del alumno el resto del año.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Educación
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000