¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Editorial

Un museo de altura

Parece que los días oscuros están por terminar para el Museo Romántico. La Fundación Museo Cultural de Barranquilla, entidad a cargo, ha anunciado que este año será dedicado a ejecutar la primera etapa del plan de recuperación.

El Museo Romántico fue, por años, uno de los íconos de la actividad cultural de Barranquilla y un destino obligado para los visitantes interesados en conocer una parte importante de la historia de nuestra ciudad.

Sin embargo, el abandono en el que se vio sumido, las deudas y la incapacidad para renovarse obligó a sus administradores a cerrar sus puertas indefinidamente mientras se encontraban maneras de resolver los innumerables problemas que hicieron imposible su operación.

Pero, parece que los días oscuros están por terminar. La Fundación Museo Cultural de Barranquilla, entidad a cargo del museo, ha anunciado que este año que comienza será dedicado a ejecutar la primera etapa del plan de recuperación, cuyo objetivo es reabrir las puertas de este símbolo de la cultura barranquillera.

Todo esto con miras a renovar la oferta cultural del museo, no solo en lo que se refiere a su colección permanente, sino también a las diversas actividades que deben organizarse durante todo el año para convertirlo en un espacio dinámico, moderno y atractivo para todos los públicos. Porque la mansión Freund debe convertirse en un referente nacional de lo que es una institución cultural sintonizada con los tiempos, pensada para funcionar como lo hacen los museos más importantes del mundo. Ese el destino que se merece.

A pesar de que el museo seguirá teniendo un carácter privado –ahora como fundación–, es necesario que la administración distrital renueve su compromiso de apoyarlo, a través de la Secretaría de Cultura, involucrándolo en los circuitos culturales promovidos por la Alcaldía, acompañando el proceso de renovación, brindando asesoría técnica especializada cuando se requiera, convocando a los barranquilleros y a los turistas a que visiten el museo cuando esté listo para operar nuevamente.

Porque el Museo Romántico debe ser protegido como uno de nuestros principales patrimonios, y entre todos debemos promoverlo, cuidarlo y ayudar a que retorne al lugar que le corresponde como uno de los iconos de nuestra agenda cultural.

Durante la celebración de los 100 años del barrio El Prado, todos los barranquilleros estaremos acompañando las actividades que se realizarán en los espacios del museo que estarán disponibles, entre ellos la tertulia “Al pie del cañón”, que se realiza en el patio de la mansión, a la que asisten expertos en la historia de Barranquilla.

Esa será la mejor manera de demostrar que no olvidamos lo que ha significado para nosotros su apuesta por contarle al mundo quiénes somos, de dónde venimos y cómo es que se aborda el futuro, conociendo y comprendiendo el pasado del que provenimos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

Editorial

El Editorial | Nuevos pasos

Barranquilla da un paso más en la reapertura escalonada de actividades a partir de este lunes 10 de agosto, lo que permitirá ir recuperando de manera gradual y segura aspectos de la vida de la ciudad suspendidos hace meses. Señales alentadoras

Leer
Editorial

El Editorial | La Tierra del Olvido

25 años cumple una de las producciones discográficas más icónicas de la música en Colombia, el álbum La tierra del olvido, del cantautor samario Carlos Vives, que celebró este simbólico aniversario compartiendo una versión renovada en res

Leer
Editorial

El Editorial | Segundo tiempo

Iván Duque Márquez alcanza hoy la mitad de su mandato como presidente de Colombia. Lo hace en medio de una de las más complejas crisis socioeconómicas de la historia reciente del país, consecuencia de la pandemia del coronavirus que dio un vu

Leer
Editorial

El Editorial | Catástrofe educativa

El mundo está abocado a una catástrofe generacional en materia educativa. La Unesco estima que al menos 24 millones de alumnos de todos los niveles no regresarán a las escuelas debido al prolongado cierre que han mantenido durante este año por

Leer
Ver más Editoriales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web