Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
editorial

Nuevas turbulencias

El plan de salvamiento de Electricaribe, que el Gobierno incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), ha entrado en un periodo de turbulencias por la decisión del Defensor del Pueblo de demandar tres artículos ante la Corte Constitucional.

Tal como revela en su edición de hoy EL HERALDO, no se trata de tres artículos menores. Estamos hablando del propio corazón del proyecto concebido por el Ejecutivo para hacer la compañía eléctrica más atractiva a los posibles inversionistas.

El Defensor, Carlos Negret, pide a la Corte, nada más y nada menos, que declare inexequibles el artículo por el cual el Estado asume el pasivo pensional de Electricaribe, el que crea una sobretasa nacional de cuatro pesos por kilovatio para fortalecer el fondo empresarial del sector, y el que establece los términos y condiciones de las medidas de sostenibilidad del plan de ayuda.

Si Negret no accede a las peticiones de que retire la demanda, que le han formulado los gobernadores de la Región Caribe, serán los magistrados de la Corte quienes tomen la decisión sobre este complejo asunto.

No entraremos en este espacio editorial a juzgar el texto de la demanda del Defensor, entre otras cosas porque, como se ha dicho líneas atrás, es un tema que atañe a los encargados de administrar justicia.

Lo que sí podemos afirmar sin género de duda es que la demanda, si se mantiene, puede generar problemas al proceso  en curso para encontrar nuevos operadores para la compañía.

Las razones son obvias. En primer lugar, porque la empresa resultará menos atractiva para los aspirantes si el Estado no asume el billón de pesos del pasivo pensional y si se tumba la tasa que apuntalaría la estabilidad económica del sector eléctrico, con Electricaribe como mayor beneficiario.

Estamos, pues, ante un nuevo enredo en el largo y accidentado camino para que los costeños podamos tener un servicio digno de energía eléctrica. Y lo que no podemos permitir bajo ningún concepto es que la solución se vuelva a aplazar de manera indefinida.

Ante esta encrucijada, no vamos a exigir al Defensor del pueblo que incumpla la ley si cree que esta lo obliga a demandar los citados artículos del PND; lo único que le solicitamos es que actúe con plena conciencia de que ha existido vulneración constitucional, ya que su decisión puede terminar afectando el derecho de una región a disfrutar de un servicio básico.

A su vez, el Gobierno debe tener un Plan B para el caso de que la demanda siga su curso o, más aun, que prospere, pues ello puede tener un efecto disuasorio en el proceso de adjudicación.

La Región Caribe estará muy pendiente.

Más columnas de opinión

Érika Fontalvo

Una nueva etapa

Corren tiempos difíciles para el ejercicio del periodismo. Son cada vez más intolerables las presiones de poderes políticos y económicos, entre otros, y de perversos personajes que, privilegiando sus propios intereses, arrinconan la independen

Leer
Marco Schwartz

Cinco años después

Vuela el tiempo: han transcurrido ya cinco años desde aquel 17 de abril de 2014 en que se fue Gabriel García Márquez con su forma única de contemplar el mundo.

Fue un día doloroso para la cultura; el fin de una época en que la magi

Leer
Marco Schwartz

El corazón en París

Una auténtica conmoción mundial produjo ayer el incendio que devastó la catedral de Notre Dame de París, uno de los símbolos de la civilización europea. 

Millones de personas en todo el planeta siguieron el acontecimiento en d

Leer
Redacción ELHERALDO.CO

¿El fin de los partidos?

¿Cuál es la razón para que 26 aspirantes a ocupar el máximo cargo del país, presidente de la República, tengan pensado inscribir su candidatura por firmas en vez de buscar el apoyo de los partidos políticos? El debate lo caldeó Germán Va

Leer
Ver más columnas de opinión
ALERTA 🔴 Pedro Sánchez prevé alargar el confinamiento en España hasta mitad de mayo en España 🔴 Primer ministro británico "continúa mejorando" en cuidados intensivos, según Downing Stret 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web