El Heraldo
Editorial

La mejor de las armas

Las mujeres son hoy las grandes protagonistas de la educación en Barranquilla, ellas representan siete de cada 10 docentes y el 52% de los estudiantes universitarios. Tienen la mejor arma para cambiar el mundo.

Se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer, en un momento muy particular en el que la vieja y tortuosa lucha reivindicativa del colectivo femenino se enfrenta a nuevas formas de dificultades.

Quizá la más notoria es la irrupción en el debate público de lo que parece ser una contrarrevolución frente a las crecientes exigencias de las mujeres por lograr una igualdad efectiva –no solo retórica e incluso legal– con los varones.

En los últimos tiempos se vienen escuchando comentarios coléricos –mayoritariamente desde círculos masculinos, aunque también desde ciertos sectores femeninos– sobre una supuesta exageración en la conducta de los movimientos feministas, que están más activos que nunca.

En España, por ejemplo, los críticos han acuñado el término ‘feminazis’ para referirse a las mujeres que, según ellos, actúan con un espíritu totalitario en la defensa de sus derechos. “No estamos contra el feminismo en su conjunto, sino contra una manera muy concreta de practicarlo”, alegan. Pero muchísimas españolas opinan, con razón, que esas críticas supuestamente focalizadas  esconden en la mayoría de los casos una desesperada reacción machista  ante un mundo que les ha cambiado de manera inexorable.

En el feminismo, no obstante, conviven diferentes sensibilidades y distintas aproximaciones en cuanto a la forma de canalizar las reivindicaciones. Hay, sin duda, grupos más radicales que otros en sus posturas. Pero todos forman parte de una misma batalla, que no es otra que la de la mitad de la población mundial por dejar de ser una ‘minoría’.

En una fecha como la de hoy queremos dejar constancia de nuestra solidaridad con esa lucha y nuestros votos por un mundo en el que las mujeres ocupen el lugar que realmente les corresponde en la sociedad.

En ese cambio jugará un papel esencial la educación. Por lo que consideramos como una buena noticia el avance que se ha producido en los estudios superiores en nuestra ciudad: según un estudio que publicamos hoy, el 52% de los universitarios son hoy mujeres. En la última década, el número de matriculadas se ha duplicado hasta alcanzar las 42.000.

Otro dato significativo es que siete de cada 10 docentes del sistema educativo distrital son mujeres. Hay que admitir que este dato se explica, en parte, por el propio machismo, que hasta hace algún tiempo consideraba la docencia como un trabajo ‘femenino’. Pero, por una u otra razón, es un hecho que las mujeres son hoy las grandes protagonistas de la educación en Barranquilla, lo que les otorga la mejor de las herramientas para cambiar el mundo. Ojalá lo consigan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

¡Más solidaridad, menos cinismo!

No conocí a Margarita Gómez Márquez, la joven de 25 años, embarazada de seis meses, que apareció golpeada y baleada en una zona enmontada de Galapa, pero, como mujer y madre de una niña, con inmenso dolor escribo estas líneas, devastada por

Leer
El Heraldo
Editorial

Se acaba el tiempo para la APP del río

El anuncio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de aplazar, por segunda ocasión, la apertura del proceso de licitación y publicación de los pliegos definitivos de la APP del río Magdalena, tensa aún más la cuerda de unas relacione

Leer
El Heraldo
Editorial

Boric, la nueva izquierda de Chile

El contundente triunfo del diputado de izquierda Gabriel Boric, con el 55,9 % de los votos, en la segunda vuelta presidencial de Chile, deja valiosas lecciones para nuestras democracias imperfectas. Una de ellas es el valor de entender con visión

Leer
El Heraldo
Editorial

Adiós al último ‘rey’ del mariachi

Vicente Fernández fue un cantante de todas las generaciones. Millones lo vieron crecer desde que en los años 50 tomó por primera vez una guitarra y empezó a ganarse la vida en concursos y restaurantes para así abrirse un campo en el disputado

Leer
Ver más Editoriales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.