El Heraldo
Editorial

La eterna discusión

En dos días terminará la primera fase de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, con lo que el debate para fijar el salario mínimo de tres millones de colombianos entrará en una etapa crucial de la negociación. 

Hace ocho días comenzó la eterna discusión para fijar el salario mínimo colombiano de 2020. Un debate agotador, paralelo a la Navidad y cuyo desenlace es previsible. Hasta ahora no hay luz verde, y como siempre lleva a un largo tira y afloje entre las centrales obreras, el gobierno y los empresarios.

El mínimo vigente es de $828.100 y para el próximo año los trabajadores aspiran que suba a un millón de pesos, un incremento que sobrepasa el ofrecimiento oficial. En particular, la Anif plantea que debe llegar a $865.400 ($37.300 más que el mínimo actual), suma muy lejana a la aspiración de los trabajadores.

Para amainar los largos debates en torno al salario mínimo se creó la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, con sus respetivas subcomisiones, encargadas de estudiar el índice de productividad económica del país.

Por lo pronto habrá que escuchar una serie de exposiciones de las partes interesadas. Unas del sector oficial sobre la empleabilidad, la producción, los mercados nacionales e internacionales y los factores que influyen en el aumento del salario. Y otras de los sindicatos sobre la inflación el costo de la vida y la pauperización de la vida de quienes devengan la remuneración básica.

Se espera que estas negociaciones se puedan desarrollar en buen tono para llegar a acuerdos que permitan cumplir con las fechas establecidas en el cronograma antes del 30 de diciembre. Si no es así, el presidente Duque lo establecerá por decreto.

El histórico de los aumentos salariales del último lustro muestra que de 2014 a 2015 fue de $28.350; 2015 a 2016 aumentó $45.105; de 2016 a 2017 subió $48.262; de 2017 a 2018 el aumento fue de $43.535 y de 2018 a este año fue de $46.874. Nunca superior a $50 mil.

En Colombia, tres millones de personas devengan el salario mínimo legal y una información del Banco de la República establece que siete millones de trabajadores devengan menos de ese monto.

Hasta ahora se han escuchado informes económicos y laborales, índices de productividad, impuestos y posibilidades comerciales. La información del Emisor y del Departamento Administrativo de Estadísticas, Dane, es clave en esta discusión por el tipo de datos técnicos que manejan dada su naturaleza.

En dos días terminará la primera fase de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y se entrará en una etapa crucial de la negociación. Hasta ahora no hay ninguna novedad en la discusión, solo que hace falta un diálogo permanente y más fluido durante el año, con actitud conciliadora a partir de las realidades nacionales. Y no un debate apretado en el último mes que crea incertidumbre y el sabor de insatisfacción de siempre entre los trabajadores.

 

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.