Editoriales
Actualizado hace 2 años

La Costa debe hacerse sentir

Mantener la coalición mayoritaria en Senado y Cámara para sacar adelante la normativa de paz es el gran objetivo del Gobierno en la recta final del cuatrienio. La Costa puede jugar un papel clave en la nueva etapa.

La implementación normativa del acuerdo de paz con las Farc marcará la agenda del Congreso de la República en el fin del segundo cuatrienio del gobierno Santos, y desde ya empiezan a medirse las fuerzas entre Legislativo y Ejecutivo con miras a un año electoral que se anuncia intenso.

La conformación del nuevo gabinete ministerial será clave para definir el ganador de este pulso en el que se juega el futuro del proceso de paz. Esta semana los funcionarios más cercanos al presidente presentaron su renuncia protocolaria, y están a la espera de la decisión del mandatario, quien ya ha calificado como tema prioritario en el  marco del acuerdo la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz. Para el Gobierno se trata de una contrarreloj ya que el 26 de septiembre deben estar designados los magistrados que impondrán las penas. 

De este tema se desprenderán otros de vital importancia como la reforma política, que busca que solo existan listas cerradas para las corporaciones públicas, con lo cual se pretende que los procesos sean más transparentes, y la circunscripción especial, que conformarán las 16 zonas más azotadas por la guerra interna, las cuales contarían con una curul cada una en la Cámara de Representantes.

A pesar de que la coalición mayoritaria del Congreso sigue apoyando a Santos, no será fácil que la normativa se imponga como  el Gobierno y las Farc aspiran. La cercanía del debate presidencial ha minado la cohesión que existía en torno al tema de la paz, y hoy está claro que los  partidos persiguen sus propios intereses. 

En ese orden de ideas, mantener la coalición para sacar adelante los proyectos de ley que sustenten el acuerdo será el objetivo para el que deberá estar alineado el nuevo gabinete.

Otro tema que genera ampolla es la polémica Ley de Tierras, que plantea facilitar el acceso a la tierra y aumentar su producción en distintos frentes. El Gobierno ha reiterado que se respetará la propiedad, pero continúan los cuestionamientos desde distintos sectores de la sociedad.

La Costa jugará un papel clave en este momento político, ya que el barranquillero Efraín Cepeda Sarabia preside desde ayer el Senado, con los cartageneros  Andrés García Zuccardi y Antonio José Correa   como vicepresidentes. A ello se suma la presencia de la ‘bancada costeña’, que, la verdad sea dicha, ha desatendido, durante la mayor parte de la legislatura, su compromiso de actuar también como un lobby regional.

Esperamos que ese papel clave de la Costa lo sea no solo para impulsar proyectos de ámbito nacional, sino, también, para promover o desatascar proyectos de interés para nuestra región. Ojalá, pues, nuestros representantes estén a la altura de las circunstancias en este año final del ‘santismo’. 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de cheyenn.lujan
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web