
El oscuro capítulo del DAS
El antiguo órgano de inteligencia del Estado extralimitó sus funciones y se convirtió en una empresa criminal que tuvo vinculación directa no solo con las ‘chuzadas’ telefónicas sino con homicidios y paramilitarismo.
Con la condena de la Corte Suprema de Justicia al exdirector del DAS entre los años 2002 y 2005, Jorge Noguera Cotes, por el escándalo de las ‘chuzadas’ a políticos, defensores de derechos humanos, periodistas, sindicalistas y líderes de opinión, se cierra uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de Colombia.
La Sala de Casación Penal de la Corte condenó a 7 años, 10 meses y 15 días de prisión a Noguera Cotes por concierto para delinquir agravado. El exfuncionario del gobierno Uribe ya tenía otra condena a 25 años de cárcel por cuatro delitos, entre ellos el homicidio del profesor Alfredo Correa De Andreis, cometido en Barranquilla el 17 de septiembre de 2004.
De acuerdo con la investigación, Noguera comandó la “organización criminal denominada Grupo Especial de Inteligencia 3 (G-3), creada sin la expedición de acto administrativo alguno (...) cuyos miembros llevaron a cabo interceptaciones de correos electrónicos, fax, líneas celulares y telefónicas de algunas personalidades que eran consideradas opositoras del gobierno de la época”.
Según la Fiscalía, el grupo G-3 “tenía una oficina con logística y presupuesto que provenía de los recursos del Estado”.
La condena de Noguera se suma a la que recibió en 2015 la también exdirectora del organismo de seguridad María del Pilar Hurtado a 14 años de prisión por abuso de autoridad en la función pública y violación de comunicaciones, en el marco de las interceptaciones ilegales.
El exsecretario general de la presidencia Bernardo Moreno también fue condenado a ocho años de cárcel en 2015 por la Corte Suprema.
En su nueva condena contra Noguera, la Corte envió copia a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez por las conductas relacionadas con las interceptaciones telefónicas.
El papel del DAS bajo las administraciones de Noguera y Hurtado, en el gobierno de Uribe Vélez, llevó a que el organismo fuera liquidado en octubre de 2011 por el presidente Juan Manuel Santos, y en su reemplazo se creó la Agencia Nacional de Inteligencia, entidad de carácter civil adscrita a la Presidencia de la República.
Las investigaciones han determinado que el DAS, órgano de inteligencia del Estado, extralimitó sus funciones y se convirtió en una empresa criminal que tuvo vinculación directa no solo con las ‘chuzadas’, sino con homicidios selectivos, atentados a personalidades y colaboración con los paramilitares.
Más Editoriales

Pésimo mensaje de austeridad en el gobierno del cambio
De manera recurrente los hechos nos demuestran que Colombia, al margen de quien la gobierne, es un país de injustificables excesos y brutales contrastes. Bastante descorazonador por donde se mire. En vez de estar hablando acerca del devastador in

En defensa del ‘perro guardián’ de la democracia
Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 para reconocer los principios de este derecho fundamental, evaluar la situación en la que se encuentra p

PAE a cuentagotas
Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Inflación sin control
La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,