El Heraldo
Editorial

El Editorial | El necesario retorno de las ferias

Arranca hoy la primera feria presencial que se realiza en Barranquilla, desde el inicio de la pandemia. El evento, en Puerta de Oro, marcará el despegue del turismo de negocios, congresos y exposiciones, MICE, un sector en el que se concentran grandes expectativas.

Cada dos años la Asociación Mundial de Juristas realiza su congreso, al que acuden presidentes de varios países, ministros y magistrados de las más importantes cortes y tribunales internacionales. En 2019 se celebró en Madrid, España, y este año su sede será Barranquilla. Se trata pues de un encuentro de trascendencia global, programado para los días 2 y 3 de diciembre, que convertirá a nuestra ciudad en la capital mundial del derecho y la preservación de las libertades, pero además reafirmará su carácter de plataforma de turismo de negocios, congresos, conferencias y exposiciones, un área de gran dinamismo económico conocido como MICE.

Independientemente del alcance del encuentro, en el que se prevén debates cruciales sobre justicia, derechos humanos, democracia, constitucionalidad, ética y seguridad, entre otros, el congreso –totalmente presencial, que contará con la asistencia de 3 mil juristas, incluida la del jefe de Estado español, el rey Felipe VI–  garantizará miles de empleos directos e indirectos en sectores clave de la economía local como la hotelería, el transporte, el comercio, la logística, la gastronomía y en general toda la cadena de valor alrededor del turismo. Una ocasión excepcional para promocionar a Barranquilla y al resto del departamento del Atlántico como un territorio de oportunidades, atractivo para establecer nuevas inversiones, un destino ideal para vivir y visitar, en el que la reactivación económica quiere prosperar a pasos agigantados, pero firmes y seguros.

Pese a que Barranquilla y su área metropolitana registran, al término del primer trimestre de este año, una de las menores tasas de desempleo entre las 23 ciudades más grandes del país –11,6 % frente a 15,8 % del promedio nacional– se estima que más de 111 mil personas hoy están desempleadas, mientras la informalidad sigue creciendo y supera el 66 %, cinco puntos porcentuales por encima del índice nacional.  Son datos preocupantes que se traducen en una situación de mayor pobreza y extrema vulnerabilidad social para más de un millón de personas en el departamento. Hacer frente a esta ruinosa realidad que se ensaña especialmente contra mujeres y jóvenes es un asunto de justicia social en el que los sectores políticos y económicos, del orden local y nacional, tienen un papel crucial para generar fuentes de empleo que contribuyan a mitigar esta crisis.

Cerca de 10 mil puestos de trabajo generaba la industria de eventos y ferias en Puerta de Oro, antes del inicio de la pandemia. Un ritmo notable que debe mantenerse y acelerarse, en lo posible, conservando los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades para preservar la salud, con miras a consolidar la apremiante reactivación económica y social de la ciudad y su área metropolitana. Barranquilla cuenta con todo el potencial, sobre todo humano, para mejorar las notables cifras obtenidas por Corferias durante los tres años de operación en el recinto ferial, donde se llevaron a cabo más de 120 eventos con asistencia de 340 mil visitantes. 

El Congreso Mundial de Juristas, que por primera vez – en sus 58 años de historia– se realizará en Colombia, es el evento más importante que se celebrará en La Arenosa durante el segundo semestre del año, pero no el único. Antes del encuentro de juristas, el calendario contempla más de 20 ferias en Puerta de Oro, entre nuevas y tradicionales,  con las que se espera dinamizar la economía. Una de ellas es la Vitrina Inmobiliaria del Caribe, Vimo 2021, que arranca hoy de manera presencial. Es tiempo de volver a dar la bienvenida en Barranquilla, ciudad ejemplo de la industria de eventos y ferias a nivel nacional, a encuentros empresariales, actividades académicas, culturales y sociales que aportan significativos ingresos para afianzar la recuperación de nuestra región, en particular de las familias barranquilleras y atlanticenses que necesitan un renovado impulso para restablecer su calidad de vida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

El Editorial | Talento y disciplina

Como ‘la princesa del sentimiento’, así se dio a conocer María Liz Patiño, la niña soledeña que conquistó con su talento, voz y presencia los votos de los seguidores del reality La Voz Kids y ganó esta nueva edición del concurso que fi

Leer
Ver más Editoriales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.