Editoriales
Actualizado hace 1 años

Cada vez más coca

Los cultivos de coca aumentaron por cuarto año consecutivo y llegaron en 2017 a las 209.000 ha., según EEUU. Algo hay que hacer con urgencia: dotar de más eficacia la estrategia contra la droga o darle un giro.

Malas noticias llegaron ayer desde Estados Unidos con respecto a la expansión de los cultivos de coca en Colombia.

El director de la Oficina de Política Antidroga estadounidense, Jim Carroll, informó que los sembrados alcanzaron en 2017 las 209.000 hectáreas, lo que supone un aumento del 11% frente a las 188.000 contabilizadas el año anterior.

El alto funcionario valoró positivamente los esfuerzos que está realizando el Gobierno colombiano en materia de erradicación, pero lamentó que estos se vean sobrepasados con creces por la aparición de nuevos cultivos.

Tiene razón Washington al calificar la situación de “inaceptable”. Lo es, en efecto. Pero no solo para EEUU, que defiende legítimamente sus intereses, sino también para Colombia, que ha padecido, como ningún otro país, la violencia en todas sus facetas derivada del narcotráfico.

Dijo Carroll que la expansión de los cultivos de coca en Colombia ha tenido como “consecuencia” que se haya disparado el consumo de cocaína en EEUU. Señaló que entre 2013 y 2016 se produjo un incremento del 81% en nuevos consumidores de droga y del 110% en muertes por sobredosis.

Sin entrar en el eterno debate de si el gran motor del negocio del tráfico de droga es la demanda o la oferta, es comprensible la preocupación de las autoridades norteamericanas ante un fenómeno que golpea con extraordinaria dureza a su sociedad. Una preocupación que, si la situación se sigue agravando, podría traducirse en una descertificación de nuestro país, con las consecuencias indeseables que ello acarrearía en materia de ayudas económicas de Washington.

El presidente Santos ha argumentado en más de una ocasión que el aumento de los cultivos de coca es una consecuencia pasajera de la desmovilización de las Farc, y que ese problema se superará mediante los programas de erradicación y la promoción de cultivos alternativos.

El Gobierno, amparado por la Corte Constitucional, sigue reacio a reanudar la erradicación por aspersión. Y no hay en el mercado un producto químico para ese fin que no produzca los terribles efectos del ya conocido glifosato.

¿Será necesario imponer una erradicación manual forzosa, en vez de voluntaria? El Gobierno no se muestra partidario, por los posibles trastornos sociales que ello puede provocar en ciertas comunidades. El presidente electo, Iván Duque, en cambio, se ha mostrado proclive a esa opción.

Son decisiones que deben tomar los gobernantes, con base en análisis serios. Lo que es indiscutible es que algo hay que hacer con urgencia, ya sea dotar de eficacia las estrategias actuales o imprimirles un giro.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web