El titulo es:Apuesta por la educación

Últimas noticias

Fachada del hospital Cari, ubicado en el barrio Los Andes, en Barranquilla.
00:40

El Gobernador del Atlántico llegó a un acuerdo con la DAF...

Contribuyentes del Impuesto Predial Unificado en las oficinas de la Alcaldía.
00:35

Fidel Castaño asegura que se revisaron 122.000 predios de...

Lidia Castillo y Jorge Fontalvo en compañía de su hijo. Los tres enseñan trofeos.
00:27

El coreógrafo de 34 años enseña a niños y adultos el poder...

Rosario Borrero, jefa de redacción, explica el plan de cubrimiento informativo a los candidatos y a los miembros de sus equipos de campaña.
00:20

Aspirantes al Senado de la República y a la Cámara por el...

00:15

Del 25 al 27 de enero se realizará en ese municipio el...

El almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Enrique, Luis y Ricardo Vengoechea.
00:03

Se llevará a cabo el 26 de enero en el Gran Malecón Puerta...

00:00

Un hincha tiene una colección de más de 60 casacas de...

00:00

Junior jugó en su época aficionada con unas camisetas...

00:00

La argentina Camila Gallea, que llega el lunes a...

Editoriales
Actualizado hace 1 años

Apuesta por la educación

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

 Los resultados de ‘Ser pilo paga’, que empiezan a conocerse de manera fragmentaria, reafirman a B/quilla en el bloque de avanzada a nivel nacional. Por vez primera, corregimientos del Atlántico figuran en la lista.

Una sociedad que no apuesta decididamente por la educación está condenada al fracaso. La experiencia demuestra que los países o regiones que se toman en serio la formación de sus niños y jóvenes tienen muchas más posibilidades de lograr transformaciones sólidas en beneficio de toda la población.

En Barranquilla y Atlántico se han producido en los últimos años avances significativos en materia educativa, que se han venido reflejando en diversos indicadores. Uno de ellos es el programa gubernamental ‘Ser pilo paga’, que concede becas a  alumnos de escasos recursos que alcanzan los puntajes establecidos en la prueba. 

Los resultados de la última convocatoria, que comienzan a ser conocidos de manera fragmentaria, muestran que se avanza por la buena senda. En el caso de Barranquilla, el número de ‘pilos’ asciende a 410, lo que coloca a nuestra ciudad en tercer lugar, tras Bogotá (750) y Medellín (460). 

Eso en cifras absolutas. Cuando se analizan los datos en términos proporcionales –número de becados en relación con la cantidad de alumnos que se presentaron a la prueba–, Barranquilla ocupa, con considerable ventaja, el primer lugar. 

Es preciso subrayar que, en esta edición, el número de ‘pilos’ ha bajado en las ciudades, debido a que disminuyó drásticamente el número de becas ofrecidas por el Gobierno. Por ejemplo, en Bogotá hubo el año pasado 1.119 beneficiarios, y en Barranquilla, 508.

Ahora bien: para tener un cuadro completo sobre el estado de la educación habría que establecer en qué medida la calidad académica se extiende a la población estudiantil en su conjunto, si se limita a pocos colegios con tradición de excelencia, etc. Este diagnóstico resultaría también muy útil a la hora de compararnos con otras regiones.

Uno de los hechos más destacados en esta convocatoria de ‘Ser pilo paga’ es que, por primera vez, corregimientos del Atlántico aparecen en la lista de ganadores. En concreto, tres alumnos de sendos colegios de Campeche (Baranoa), Villa Rosa (Repelón) y Salgar (Puerto Colombia). 

Habrá que analizar, por supuesto, si se trata de casos aislados  o si, por el contrario, responden un sólido proyecto académico, al menos en los tres colegios aludidos. Pero de cualquier modo constituye un mensaje alentador que los ejemplos de buen aprendizaje se puedan extender más allá de las cabeceras municipales.

Lo importante es que el esfuerzo realizado hasta ahora se prolongue en el tiempo y penetre en todas las capas de población. Y que la educación se mantenga en el centro de la agenda pública.

Imagen de adriana.puentes

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1