Economía

Nueva sentencia de la Corte Constitucional revive piso de protección social

El ministro del Trabajo, Angel Custodio Cabrera, destacó que la Corte haya avalado esta medida.

Dos días después de que una sentencia de la Corte Constitucional declarara inconstitucional el piso de protección social y determinara que debía ser regulado mediante un procedimiento legislativo ordinario, este viernes otra sentencia de la alta Corte determinó que el artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que lo contiene es exequible.

La primera sentencia es la C-276 de 2021 con ponencia del magistrado Alejandro Linares Cantillo y la más reciente es la C-277 de 2021, con ponencia de la magistrada Gloria Estella Ortiz.

Es así como la Corte declaró exequible el Articulo 193 del Plan Nacional de Desarrollo, el cual creó el Piso de Protección Social, y deja sin efecto la sentencia anterior que establecía que haber incluido la figura en el PND vulneraba el principio de unidad de materia; y que los efectos de la decisión se diferían a partir del 20 de junio de 2023.

El ministro del Trabajo, Angel Custodio Cabrera, destacó que la Corte haya avalado esta medida “en favor de la población más vulnerable que no tiene acceso a la seguridad social”, y resaltó que el alto tribunal, concluyera que el Piso de Protección Social es una herramienta necesaria para atender la población menos favorecida. 

La sentencia C-277 consideró que el Piso de Protección Social no es un instrumento discriminatorio, porque recae sobre un grupo de personas, que dan el primer paso al mercado laboral formal, y que antes estaban en la economía informal, y que, en razón a la especial condición de su vinculación, basada en el trabajo parcial y la remuneración inferior al salario mínimo, deben ser destinatarios de medidas diferenciadas que aseguran un mínimo de asistencia social y tienen justificación constitucional.

“Esta decisión es muy importante en las actuales circunstancias de reactivación económica donde estamos combatiendo la informalidad. Además, para la Honorable Corte, el Piso de Protección Social, es un instrumento necesario que genera poderosos incentivos que impactan en todos los actores económicos en un escenario de recesión sin precedentes como el que atraviesa el país, a causa de la pandemia generada por la covid-19” reiteró el ministro Cabrera Báez.

El Piso de Protección Social, busca beneficiar a aquellas personas que mensualmente perciben ingresos inferiores a un salario mínimo por su trabajo parcial, y en cuyo componente obligatorio los empleadores son responsables del aporte del 15% para garantizar a las personas un ahorro para su vejez y el acceso a un seguro inclusivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.