El Heraldo
Instalaciones de la terminal de contenedores Contecar, en Cartagena. Archivo.
Economía

“La Costa crece más que el resto del país”

El codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, dijo que el turismo y las exportaciones dinamizan la economía de la Región.

El crecimiento económico que registra la Costa Caribe es mayor al que se presenta en el resto del país, aseguró el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel Roca.

Señaló que el dinamismo de la economía de la región es impulsado por varias actividades como el turismo y las exportaciones.

“La Costa está mejor que el resto del país y eso se refleja en parte por el crecimiento del turismo en ciudades como Cartagena y Santa Marta, que han alcanzado niveles históricos de ocupación hotelera”, dijo el economista.

Agregó que las exportaciones de la región al igual que las del resto del país se han fortalecido en el último año.

El experto dijo que la devaluación del peso es uno de los factores que ha permitido que las exportaciones crezcan.

Recuperación en 2018. Para Meisel Roca la economía colombiana comenzó este año una senda de recuperación de sus indicadores, lo que es un signo positivo.

Espera que el crecimiento del país este año sea mayor que en el 2017. “Casi que hay un consenso entre los analistas en este punto”, añadió.

Entre los factores que jalonarán el crecimiento de Colombia se encuentran el aumento de los precios del petróleo y el carbón, al igual que el incremento de las exportaciones del país no solo de combustibles sino también de productos no tradicionales.

En cuanto al último dato de la inflación que presentó el Dane, dijo que: “Recibimos con beneplácito la reducción de la inflación que el términos anuales se ubicó en 3,68 %, dentro del rango meta fijado por el Banco de la República”, señaló. El Emisor anunció que cerró en enero el ciclo de reducciones de la tasa.

Dijo que en los últimos meses se ha presentado una transmisión rápida de la bajada de la tasa a los créditos bancarios, por lo que esta nueva reducción se reflejará en pocas semanas.

Gobierno optimista. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, coincide con Meisel y asegura que el 2018 comenzó con cifras económicas favorables.

“El país está experimentando una recuperación, lo dicen los analistas quienes consideran que la situación económica está mejorando”, señaló.

Cárdenas reconoce que el aumento del precio del petróleo ha sido favorable para el crecimiento de la producción y de las exportaciones.

Sostuvo que si bien el país se ha endeudado en el exterior, también ha adquirido importantes activos. “Eso significa que somos un país globalizado que ha diversificado sus inversiones y aprovechó el grado de inversión para tomar deudas más baratas en dólares y hacer grandes inversiones en Colombia y el exterior”, agregó.

Concluyó que el panorama económico de Colombia, con un manejo serio y responsable.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.