Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
El segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) fue el más beneficiado.
Archivo
Economía

Atlántico cerró 2020 con 17 mil viviendas vendidas

En el departamento se comercializaron 13 mil viviendas VIS. A nivel nacional se superó la meta de venta de 194 mil unidades.

En medio de un escenario golpeado por la pandemia,  las ventas de vivienda nueva en el Atlántico sumaron 17.124 unidades en el 2020, lo que representó una ligera caída de 1% frente al año inmediatamente anterior, según cifras entregadas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) este martes.

De los cinco mercados consolidados, el Atlántico se ubicó en el tercer lugar en cuanto a comportamiento para el año pasado, siendo el que menos cayó del quinteto, por delante de Cundinamarca (-1,1%) y Antioquia (-11%).

¿Cómo le fue al mercado nacional?

Según datos entregados por el gremio de la construcción, durante el 2020 se alcanzó la meta prevista de 194.802 unidades de vivienda comercializadas, marcando así un hito histórico para el sector en medio de un ambiente particular. Esto representó una inversión de los hogares por $37,2 billones.

El total de unidades vendidas en el 2020 demostró un crecimiento del 19% en comparación con el promedio histórico de 164 mil viviendas comercializadas.

Estos resultados evidencian los atributos sociales y económicos de la vivienda, y muestran el gran esfuerzo del Gobierno Nacional poniendo en marcha una política pública de reactivación en un sector esencial para mover el 14% del empleo y el 54% del aparato productivo de país”, dijo Sandra Forero, presidente de Camacol.

Forero agregó que “el fortalecimiento del programa de vivienda social Mi Casa Ya, y los incentivos para el segmento medio a través del FRECH No VIS, fueron palancas fundamentales para hacer de la inversión en vivienda nueva un gran instrumento contra-cíclico”.

El segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) se caracterizó por ser el más destacado durante el año pasado. En total se comercializaron 132.854 viviendas nuevas, lo que representó un crecimiento de 8% frente al año 2019. A su vez, también se destaca el incremento de 40 mil unidades frente al promedio histórico de 90.000 mil viviendas.

En contraposición, el segmento de vivienda No VIS fue el más afectado por la coyuntura reciente de la pandemia, según destacó el gremio. Durante el año 2020 se comercializaron 61.948 unidades, un dato por debajo del promedio histórico de 73 mil viviendas.

Archivo

Perspectivas para el 2021

Al hablar del pronóstico nacional, el gremio de la construcción se mantiene positivo ante el actual escenario del país. En ese sentido, pronostican ventas por 209 mil unidades, es decir, 7,4% más que en el 2020 y también prevén 149 mil unidades de vivienda iniciadas, lo que equivale un 28% más que en 2020.

Al mismo tiempo, pronostican la creación de 150 mil nuevos puestos de trabajo y el crecimiento del PIB de edificaciones en un 8,6%.

La dirigente gremial, Sandra Forero, explicó que para cumplir con estas metas deben presentarse cuatro escenarios. El primero de ellos es la subsistencia de los subsidios para la vivienda social que ha entregado el Gobierno nacional, esto con motivo de que se espera que para el 2021 se duplique la demanda.

Asimismo, el gremio pide una gestión efectiva urbanizable a nivel regional  y crear mejores condiciones de inversión. Para lograr esto precisan que se debe ejecutar “una estrategia de simplificación radical de trámites del sector a nivel nacional y local”.

Finalmente, la directora Sandra Forero señaló que debe darse las condiciones para una “reactivación ininterrumpida de la actividad productiva en todas las regiones del país”.

“Volver a los confinamientos va a generar interrupción de las actividades productivas, que se verán afectadas. Necesitamos decisiones distintas a anuncios de cierre”, destacó Forero.

“Más que una afectación sectorial, es un tema del aparato productivo. Esto nos puede afectar las dinámicas comerciales. Es un tema más colectivo e integral”, puntualizó la dirigente gremial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • camacol
  • Ventas de viviendas
  • Sandra Forero
  • viviendas en el Atlántico
  • Atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web