El banco más importante de Estados Unidos, J.P. Morgan, aseguró que aunque el crecimiento de Colombia en materia de Producto Interno Bruto (PIB) fue de un 2,7 % en el primer trimestre de este año, dicho dinamismo está siendo impulsado por el consumo, mientras la inversión fija muestra una caída alarmante.
“Los motores del desempeño de la demanda interna han cambiado notablemente, con un mayor protagonismo del consumo, mientras que la inversión fija se debilita, un giro que podría tener implicaciones importantes para el crecimiento sostenible del país”, señaló el banco mediante el último análisis realizado.
Dentro de los temas, J.P. Morgan recordó que el consumo de los hogares creció un 7,9 % anualizado en el primer trimestre, mientras que el gasto público presentó un aumento del 5,6 % en los últimos cuatro trimestres.
En ese sentido, el banco destacó que en promedio, el consumo del Gobierno “ha venido aumentando en los últimos años, alcanzando niveles casi 15 % superiores a los previos a la pandemia, lo cual podría explicar en parte el deterioro fiscal” que en este momento tienen las fianzas públicas, con un déficit de 5,6 % para 2024.
A su vez, dicho informe expresó su preocupación ya que la formación bruta de capital fijo cayó un 19,4 % anualizado en el primer trimestre, rompiendo una racha de cuatro trimestres de crecimiento positivo.
“Mientras que la economía solía tener una inversión como porcentaje del PIB de alrededor del 23 % antes de la pandemia, esta se redujo a un promedio de solo 17 % en los últimos cuatro trimestres”, advirtió el banco.
Más allá de esto, J.P. Morgan ajustó al alza su pronóstico de crecimiento para este año a 2,5 % anual, impulsado por la reducción de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras que en segundo semestre este dato sería de 1,5 %.