Los centros de conciliación son espacios ideales para llegar a acuerdos entre las partes.

“Antes de rematar bienes, los bancos llegan a acuerdos con el 95% de sus deudores”. El anuncio fue hecho por Asobancaria ante la reglamentación de la Ley de Insolvencia.

Se trata del régimen que le permite al deudor con dificultades para honrar sus obligaciones financieras, que negocie un acuerdo de pago con sus acreedores para cumplir con sus deudas, por fuera de los procesos que se adelanten en los juzgados y cuyo plazo es de 60 días, prorrogable.

El gremio dijo que esta Ley se suma a otras ya vigentes, tales como los acuerdos de reestructuración directos entre acreedor y deudor y los procesos ejecutivos.

En general los bancos llegan a acuerdos con sus deudores incluso antes de acudir a los juzgados. “En el caso de los procesos ejecutivos hipotecarios, en el 95% de los casos se llega a una negociación antes del remate del bien”.

Y ante la reglamentación de esta ley, los bancos aclararon que el régimen de insolvencia para persona natural no comerciante no condona las obligaciones financieras de los deudores.

El riesgo fundamental del proceso consiste en que la negociación fracase o que se alargue excesivamente por cuenta de las remisiones a los jueces, en cuyo caso se abre la posibilidad de volver a caer en los demorados procesos judiciales.

“ Dos principios que deben inspirar los procesos son la buena fe y el ánimo conciliatorio del deudor y los acreedores. Para el éxito del acuerdo es indispensable que el deudor revele la totalidad de la información relacionada con sus activos y sus deudas”, señala en un comunicado.

Para entrar al procedimiento de insolvencia se requiere que el deudor haya incumplido el pago de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por un plazo mayor a 90 días, o que cursen en su contra uno o más procesos ejecutivos.
En cualquier caso, las obligaciones incumplidas deben representar no menos del 50% del pasivo total a cargo del deudor.

El trámite se realiza ante los Centros de Conciliación autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, los cuales pueden ser de naturaleza pública o privada. Los de naturaleza pública son los creados por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, entre otros.

Requisitos

Claridad en las cuentas

El deudor debe presentar, para adelantar su trámite de insolvencia, un inventario de sus activos y pasivos certificado por contador público, los cuales se presumen presentados bajo la gravedad de juramento. Un informe que precise las causas que lo llevaron a la insolvencia. Una propuesta para la negociación de deudas. A partir de la admisión de la solicitud el deudor debe llevar contabilidad. Todos los acreedores deben acudir a la conciliación solicitada por el deudor y escuchar su propuesta de pago.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.