Las deudas de los colombianos ascienden a los $53.5 billones al cierre del primer semestre del año, según lo dio a conocer  ayer el Banco de la República.

La cifra resulta preocupante  dado que resulta superior a la registrada en los años 90.

Por cada $100 de ingresos en los hogares, se destinan $15,4 al pago de sus deudas, mientras que seis meses atrás destinaban $14,9 para estas obligaciones.

Dairo Estrada, director de Estabilidad Financiera del Emisor, explicó que “el crecimiento de la cartera del sistema financiero ha permitido que frente al PIB estos créditos vuelvan a los niveles de la crisis del 99. El crédito de consumo ha superado el nivel de esa época”, dijo.

Entre los bienes que más compran los hogares con financiamiento están los vehículos. “Se ve mucho uso de las tarjetas de crédito  y mucha demanda por  desembolsos de libre inversión. Obviamente las familias de mayores ingresos son los que más demandan”, agregó.

En la presentación del reporte, el Banco de la República también presentó su encuesta con los intermediarios financieros en la que se evidenció que, pese a que algunos están disminuyendo sus exigibilidades para la aprobación de los préstamos, la mayoría los mantienen estables o los están aumentando. Estrada precisó que en consumo se da una combinación, mientras unos suben sus requisitos otras las bajan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.