El Heraldo
Economía

Dólar superará los $2.000 este mes, proyectan los analistas

EFE

Después de una larga temporada en la que el dólar mantuvo su tendencia bajista, la moneda parece haber encontrado buenos motivos para subir y ahora, nada parece poder atajarla.

La divisa ha marcado por estos días niveles máximos del año, lo que, teniendo en cuenta el contexto internacional, lleva a los analistas del mercado a considerar que, de continuar el nerviosismo en los mercados internacionales, ésta podría superar sin problemas la barrera de los $2.000 este mes.

Hay que tener en cuenta que en la jornada, la moneda se cotizó en promedio a $1.973,28, lo que supuso un aumento de $29,48 frente a la Tasa Representativa del Mercado que fue de $1.943,8. De esta forma, se pudo observar en su comportamiento que se revaluó contra el precio de apertura que se estableció en $1.973.

A lo largo de la sesión, el dólar cotizó a un máximo cercano a los $2.000, de $1.988, mientras que el momento en el que peor comportamiento tuvo fue cuando alcanzó los $1.962.

Wilson Tovar, director de investigaciones económicas de Acciones y Valores asegura que “en el cierre del año pasado, se pasó de un nivel de $1.930 a $2.036, por una disminución de liquidez, aunque fue una situación inusual. Por otro lado, en abril de 2010 alcanzamos también niveles de entre $2.024 y 2.048. Con esto, hoy podemos decir que en la medida en que se materialice la doble recesión o el default de Grecia y continúe el nerviosismo en los mercados, fácilmente se puede superar la barrera y llegar hasta $2.050 o $2.100”.

En este sentido, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, hicieron sendos comunicados en donde certificaron que sus entidades están preparadas para actuar en caso de que los mercados lo necesiten. Con esto, Tovar cree que las medidas necesarias para controlar este avance, pasarían por “extender las medidas de recompra de activos que tiene el sistema financiero para darle liquidez a los agentes y renovar la actividad del crédito”.

En este comportamiento, sería importante destacar quiénes son los principales afectados frente a la situación por la que atraviesa el dólar estadounidense. El director de estudios económicos de Acciones y Valores aclaró que estos serían “los importadores, ya que les resulta más caro la compra de los bienes que introducen al país, así como todos los que utilicen en su producción materias primas importadas, lo que producirá un aumento en sus costos de producción, y por último, quienes tengan contratados créditos en el extranjero o tenga deudas en otra moneda, pagarán mayores tasas y costos”, concluyó.

Igualmente, Diego Ochoa, director de estudios económicos de Compañía Profesionales de Bolsa, explica este comportamiento del dólar en referencia al nerviosismo general, “es un comportamiento consistente con el nerviosismo a nivel general, ya que con el problema que enfrenta la Unión Europea, hay muchos agentes que están anticipando un colapso de liquidez y por eso, están eliminando posiciones en activos de riesgo y destinan sus inversiones al dólar como activo refugio. Se puede ver cómo hay muchas compañías que están repatriando las utilidades a sus matrices en el exterior”.

En cuanto a las previsiones para las próximas jornadas, Ochoa apuntó que “esperamos leves correcciones que serán de vida muy corta a la baja de uno o dos días, y luego repuntes precisamente porque el panorama externo está muy volátil y el mercado anticipa la quiebra de Grecia, por eso es necesario mantener esta tendencia hasta finales de octubre o noviembre.

Con esto, es importante recordar que el Banco de la República, en su última reunión anunció que abandonaría su compra diaria de dólares por US$20 millones, y que vendería hasta US$200 millones si la TRM subía más de $38 en un día. Francisco Chaves, analista de divisas de Corredores Asociados, opina que “el hecho de que no haya una demanda fija de la entidad, puede generar algo de pausa en el incremento de la tasa de cambio. Si la volatilidad es alta, podríamos ver al banco vendiendo dólares para tratar de frenarla y eso podría generar una pausa en la devaluación”, dijo.

En EU crecen los ‘indignados’

Las protestas que iniciaron en Wall Street contra la economía tambaleante y la codicia empresaria entraron ayer en su día número 18, con manifestaciones convocadas en todo EU para marchar hacia los diversos bancos que integran la Reserva Federal e instalar campamentos en parques de todo el país, desde Los Ángeles a Portland. Se espera que las manifestaciones continúen durante toda la semana a medida que más grupos realizan reuniones para organizarse y expresar su molestia tanto en las calles como en línea, ya sea en cibersitios o a través de señal de video en vivo.

La República

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.