
La papa ha sido uno de los alimentos que mayor variación de precios ha experimentado este año, con incrementos exagerados que se explican en buena medida por la escasa oferta del producto como consecuencia del invierno.
Desde que comenzó el año el tubérculo no para de tener fuertes alzas, la más reciente, pasó de un precio promedio de $51.000 el bulto en el mes de septiembre a una cotización de $67.000 el bulto en octubre, una subida aproximada del 30%.
Solo hasta ayer volvió a sufrir un descenso de 4% registrando un precio de $64.000 el bulto, informó la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos.
Gilma Hoyos, vendedora de mercado en El Playón, señaló que la libra de papa que hace 10 días se vendía en promedio entre $700 y $800 hoy se vende en $1.000.
Carmen Noriega, quien lleva 9 años vendiendo en el mercado público, aseguró que el precio de la papa, ha llegado incluso a alcanzar un alza de hasta el 40%.
'Las lluvias y el costo del transporte están provocando que los precios de los alimentos suban tanto', dijo.
¿Qué más subió?. En la lista de alimentos que más subieron de precio en las últimas semanas, también se encuentran las cotizaciones de la habichuela corta, el pepino cohombro y el tomate bumangués.
Los mayoristas señalaron que se contrajo la oferta desde Piedecuesta, Lebrija y Mesa de los Santos, Santander, sumado a que las vías de acceso a los cultivos se encuentran intransitables lo que dificulta sacar los productos, sumado a que las lluvias entorpecieron las labores de recolección, según el informe del Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario, Sipsa.
Otros productos de primera necesidad como el arroz reflejan un incremento significativo. El mes pasado el bulto se cotizaba en promedio entre $80.000 y $85.000, actualmente está en $90.000, indicó Granabastos.
También se incrementaron las cotizaciones del plátano hartón verde, pues la mayor parte de vehículos ingresaron con plátano maduro, lo que provocó incrementos en la variedad verde.
'Esta situación se debe a que muchas veces se realiza el corte y recolección del producto en las fincas ubicadas en Moñitos, Tierralta y Puerto Escondido, Córdoba, pero por el mal estado de las vías no pueden evacuar el producto a tiempo provocando que se madure muchas veces en el mismo camión', explicaron los mayoristas.
¿Qué bajo?. Bajó de precio el cebollín chino, la cebolla junca, el repollo blanco, la zanahoria bogotana y el cilantro criollo, este último según el reporte de Sipsa, por el aumento de la oferta desde Valledupar, Cesar.







