El Heraldo
Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes.
Archivo
Deportes

“La Región Caribe tiene que incentivar a los deportistas con buenos pagos”: Coldeportes

Clara Luz Roldán sostuvo que la conformación de un plan anual y el conocimiento de los recursos ayudan para una mejor proyección deportiva para cada departamento.

Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, dialogó con EL HERALDO sobre los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, justas que dejaron como resultado la mejor presentación de Colombia en este evento al conseguir ocho preseas: tres de oro, dos de plata y tres de bronce.

Roldán también se refirió a lo que debe hacer la Región Caribe para la obtención de medallas para los próximos Juegos en Tokio 2020.

“El éxito de las dos regiones que más obtuvieron medalla, que son Valle y Antioquia, es que tienen un programa con unas metas claras y una política de gobierno. Yo lo viví en el Valle cuando era directora del Inder y logré recuperar a 22 deportistas que se nos habían ido. Primero hay que tener entrenadores bien pagos, entrenadores nacionales e internacionales. La Región Caribe tiene que contratar y pagar bien y lo otro es el programa de deportista Apoyado. Si tú no tienes incentivos mensuales a tus deportistas no vas a conseguir nada. En el Valle, por ejemplo, le pagan a los apoyados entre un millón quinientos mil pesos y cuatro millones. Yuri Alvear, al ser deportista olímpica, recibe cuatro millones. Esto hace que un deportista siga y se dedique al deporte porque es una profesión bien paga. Uno tiene que darle tranquilidad económica al deportista”, destacó Roldán.


Juan Carlos Carrillo, boxeador barranquillero.

La conformación de un plan anual y el conocimiento de los recursos, según Roldán, también garantizan una mejor proyección deportiva para cada departamento.

“Coldeportes tiene que hacer el plan con cada Federación para el ciclo olímpico (Bolivarianos, Centroamericanos, Suramericanos, Panamericanos). Eso mismo tiene que hacer el Departamento. Tienen que asignar unos recursos cada año. En el Valle se sacó una ordenanza donde se destinaba de los recursos del impuesto al vehículo un porcentaje para el deporte. Entonces, si tú sabes que vas a tener 20 mil millones de pesos en el año, tú sabes cómo te programas. Pero si este año no sabes cuánto vas a tener y si el gobernador de turno no le gusta el deporte, pues tiene que haber una política de Estado como lo hay en cinco departamentos en el país”, agregó Roldán.

En el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002) se reformó la inversión en el deporte con el aumento del 4 por ciento al impuesto a la telefonía móvil. El Estado, gracias a esa reforma tributaria, destinó 352.000 millones de pesos para construir y mejorar escenarios deportivos. En el 2010 lo obtenido para el deporte alcanzó $124.000 millones. Luego, en el gobierno de Santos, se triplicó el presupuesto para Coldeportes, cifra que pasó de 150 mil millones de pesos (2010) a 450.000 millones de pesos (2016).

“La ley del impuesto a la telefonía celular destina los recursos a toda la nación. Es decir, al Inder y a cada municipio, Coldeportes da la directriz de esos recursos los cuales se están utilizando más que para los deportistas de élite y los semilleros se encaminen hacia la formación deportiva”, dijo la directora del ente de la actividad física.


Habib de las Salas, pesista barranquillero.

Por último, la directora aplaudió la gran labor de Colombia en los Olímpicos de Río.

“Fueron unos grandes Juegos. Fuimos el segundo mejor país de Sudamérica solo por debajo de Brasil. Estuvimos muy cerca de Cuba. La meta era lograr lo hecho en Londres y se superó. Pasamos de 14 diplomas olímpicos de Londres a 22 en Río. Los diplomas son importantes porque esos son los futuros medallistas olímpicos. Ahí empieza el proceso y a esos son los que vamos a fortalecer”, concluyó Roldán, quien aseguró además, que estará visitando pronto la ciudad para firmar unos convenios pensando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.