Compartir:

La final de la Copa América entre las selecciones de Argentina y Colombia en el estadio Hard Rock de Miami inició media hora después de lo previsto, a las 08:30 p.m. por los problemas en los accesos provocados por una avalancha de aficionados.

Relacionado: James Rodríguez, mejor jugador de la Copa América

Relacionado: Colombia 0, Argentina 1: un idilio sin final feliz

A falta de menos de media hora para el comienzo de la final el Hard Rock presentaba menos de media ocupación en sus tribunas, por lo que la Conmebol decidió retrasar el comienzo.

De esta manera, buscaba permitir el ingreso de las centenas de aficionados que compraron su ingreso y se encontraban en kilómétricas filas bajo un intenso calor. Antes de conocerse la decisión, los jugadores de ambas selecciones salieron a la cancha a calentar y regresaron a los vestuarios minutos después.

EFE

“Informamos que las personas que no cuentan con tickets no podrán ingresar al estadio. Solo aquellos que tengan tickets adquiridos podrán hacer el ingreso una vez que vuelvan a ser habilitados los accesos. Informamos que el partido se retrasará 30 minutos, iniciando a las 20:30 hora local”, explicó la Conmebol.

Relacionado: La posición que ocupará Colombia en el ránking FIFA tras la Copa América

A unas dos horas del comienzo en Miami del partido final de la edición 48 de la Copa América, una avalancha de decenas de aficionados con camisetas de la selección de Colombia y de Argentina, se saltaron este domingo los torniquetes de ingreso al Hard Rock Stadium tras superar el cerco de los agentes de seguridad y provocaron momentos de tensión.

La acción de estos fanáticos, que no tenían entradas para el partido entre las selecciones de Argentina y Colombia, causó pánico entre los aficionados que hacían fila para ingresar en las tribunas y obligó a los organizadores a cerrar temporalmente todos los lugares de acceso, lo que a generó protestas de aquellos que sí tenían entradas y vieron restringido su acceso.

Relacionado: Borja: “No hay nada que reprochar” pero es muy “doloroso”

David VillaFranca/EFEFotos archivo EL HERALDO

Los incidentes se registraron en una de las puertas de ingreso de los periodistas acreditados en el Hard Rock de Miami. Los fanáticos escalaron rejas tras superar en número la capacidad de reacción de los guardias y tras alcanzar el interior corrieron por diferentes pasillos de acceso a las tribunas.

Muchos familiares de jugadores quedaron afuera del estadio al momento del abrupto cierre de las puertas de ingreso. La Policía de Florida tuvo que reforzar la seguridad en cuanto se recuperaba el orden y en pocos minutos arrestaron a varios de los fanáticos que ingresaron sin entradas.

Relacionado: La millonada que se llevó la selección por ser subcampeona de la Copa América

Tras los incidentes, varios sectores de ingreso al estadio fueron cerrados temporalmente hasta que las autoridades de la organización pudieran controlar la situación.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) había advertido en un comunicado a los hinchas y jugadores sobre el buen comportamiento dentro y fuera del estadio.

“Las autoridades de Estados Unidos podrán ejercer acciones legales en materia civil y penal o de otra índole, por actos de violencia cometidos dentro y fuera, al igual que en los alrededores de los estadios donde se desarrollen los encuentros”, puntualizó.

EFE

Comunicado de Hard Rock Stadium

Hard Rock Stadium emitió un comunicado a través de su cuenta de X en el que explicó que tomaron la decisión de cerrar las puertas por un lapso de tiempo no tan largo para evitar “estampidas y heridos de gravedad en el perímetro”.

“Las puertas del estadio fueron cerradas estratégicamente para lograr que las personas que sí tenían boletas pudieran entrar de manera segura y controlada. Los fanáticos continuaron con las conductas ilegales, peleando con los policías, rompiendo las barricadas y vandalizando el estadio, causando daños muy significativos a la propiedad”, se lee en el documento.

“Entendemos la decepción de quienes tenían boletas que no pudieron ingresar al estadio porque el perímetro estaba cerrado, trabajaremos de la mano de la Conmebol para establecer los casos puntuales. Finalmente, lo más importante es la salud y la seguridad de los asistentes y seguirá siendo nuestra prioridad siempre”, afirmó Hard Rock Stadium el comunicado.

Concluyó: “Es decepcionante que una noche de celebración se vea impactada por estos comportamientos ilógicos, por lo que revisaremos minuciosamente los procesos y protocolos de la noche para evitar que esto no vuelva a pasar de nuevo”.

David Villafranca/EFEEFE