El Heraldo
Deportes

El éxito del béisbol colombiano en Grandes Ligas pica y se extiende

Los 9 peloteros que tiene el país en la Gran Carpa siguen mostrando su calidad.

El 2019 ha sido bendito para el béisbol colombiano.  Los peloteros nuestros han estado a la altura en las Grandes Ligas y día tras día son protagonistas gracias a sus batazos y jugadas. La semilla que sembraron Édgar Rentería y Orlando Cabrera ha dado grandes frutos incluso con beisbolistas que ya han superado algunas cifras que el cartagenero o el barranquillero impusieron cuando estaban en Las Mayores.

Actualmente, Colombia cuenta con 9 beisbolistas activos en las Grandes Ligas. Los lanzadores Julio Teherán (Bravos de Atlanta), José Quintana (Cachorros de Chicago) y Tayron Guerrero (Marlins), además del receptor Jorge Alfaro (Marlins) fueron los que comenzaron actuando en la presente temporada. Luego, el 6 de abril, Giovanny Urshela debutó con los Yanquis de Nueva York. 

El 9 de mayo y después de dos años y siete meses sin acción en las Grandes Ligas, el barranquillero Dónovan Solano regresó a las Mayores y lo hizo para vestir el uniforme de los Gigantes de San Francisco. Dos días después dio el salto a la Gran Carpa el cartagenero Harold Ramírez con los Marlins, tres días después el que llegó fue Óscar Mercado para unirse a los Indios de Cleveland. 

El 17 de julio también volvió Meibrys Viloria para actuar con los Reales de Kansas City. Viloria había sido ascendido el 2 de septiembre de 2018, pero no tuvo mucha acción y regresó a las Menores. 

Hasta el pasado 24 de julio Luis Escobar tuvo acción como pitcher de los Padres de San Diego. Fue ascendido el 13 de julio, pero lo enviaron nuevamente a las menores. 

EL HERALDO dialogó con seis de los scouts de 24 organizaciones de Grandes Ligas en Colombia y estos contaron a que se deben este buen momento que viven los colombianos en las MLB. Tito Quintero, representante de los Atléticos de Oakland, y quien firmó a Giovanny Urshela a los Indios de Cleveland en 2018, considera que el excelente nivel se debe a varios factores.

“Lo que está haciendo Urshela es sobrenatural”.

“Todo es gracias a la preparación actual, anteriormente no habían academias. Se daba uno el lujo de esconder a los jugadores para que los otros scouts no los vieran, hoy la mayoría de los jugadores tienen agentes y estos tienen academias con un sistema de preparación muy diferente al de la época antigua.  Con profesores de educación física, de atletismo e instructores en la posición que juegan. La alimentación es diferente, ante muchos jugadores no tenían para la comida”, sostuvo el cartagenero.

Daniel Mavárez, scout de los Gigantes de San Francisco, le da crédito a la confianza que han tenido las organizaciones para firmar más peloteros. “El buen momento que se está viviendo es porque ya hay una mayor cantidad de jugadores firmados a nivel de Colombia. Lo otro es que de las 30 organizaciones que hay en Grandes Ligas, 26 tienen sus respectivos scouts en Colombia y eso ha dado sus frutos. Anualmente se están firmando entre 10 y 20 jugadores entre todas las organizaciones. Los peloteros siempre han sido buenos lo que les hacía falta era que le dieran más continuidad como es el caso de Urshela y Dónovan Solano”, apuntó Mavárez.

Después de Venezuela y Dominicana, el país de donde más firman peloteros es Colombia. Mavárez considera que la cifra de colombianos en Grandes Ligas va  a seguir extendiéndose. “Yo aspiro a que la cifra llegue a 20 0 25 jugadores que toquen las Grandes Ligas. En Ligas Menores hay una buena cantidad de muchachos con talento”, agregó.

Luis Sierra es el representante de los Yanquis de Nueva York en Colombia. El barranquillero considera que la continuidad ha sido clave para el buen momento que se vive. “Todo se debe a que se han mantenido jugando Grandes Ligas. Anteriormente no habían muchos representantes de los equipos de Grandes Ligas Colombia, ahora ya hay 25 equipos y algunos de los cinco equipos que no tienen representantes en Colombia mandan unos delegados de Panamá o Venezuela para que también miren el potencial que hay en país. Los ejemplos de Cabrera y Rentería le han servido también a estos muchachos”, apuntó Sierra.

Carlos Balcázar, scout de los Cardenales de San Luis, cree que son varios los factores para el triunfo colombiano en las Mayores. 

“Esto es una combinación de varios factores. Últimamente se están firmando más muchachos de Colombia, pienso que también las organizaciones le están dando la espera necesaria a los peloteros colombianos”, sostiene.

 Colombia bate de hit en las Grandes Ligas, la buena racha pica y se extiende. La mayoría de los scouts también consideran que no es descabellado pensar en una Serie Mundial con dos peloteros enfrentados como ocurrió en 2004 cuando se enfrentaron Orlando Cabrera (Medias Rojas de Boston) y Édgar Rentería (Cardenales de San Luis).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.