Como preparación de cara a la Copa del Mundo Rusia 2018, Colombia disputó un amistoso contra Corea del Sur un 10 de noviembre de 2017 en territorio surcoreano. Dicho encuentro, terminó 2-1 a favor de los asiáticos pero el cotejo pasó a un segundo plano por Edwin Cardona, quien en ese entonces, era un jugador fundamental para el combinado ‘Tricolor’ dirigido por José Pékerman.
Colombia planea defenderse ante sanción de la FIFA
Ya en los minutos finales del encuentro, y con la calentura de que el partido estaba por perderse, existió una pequeña trifulca entre los futbolistas de ambas selecciones y Edwin Cardona se tocó las partes de los ojos, burlándose así, de los rasgos faciales de los surcoreanos.
Dicha burla del colombiano, generó revuelo en distintas partes del mundo y se calificó como 'racista' y discriminatoria', por lo que el colombiano tuvo que publicar un video disculpándose por la acción. Sin embargo, la FIFA lo sancionó con cinco partidos amistosos sin jugar con la Selección Colombia y una multa económica de 20.000 francos suizos.
En diálogo con La Liendra, el actual futbolista del América de Cali volvió a reconocer su error y aseguró que todo fue producto de la adrenalina del juego: 'Uno con la furia y el calentón... Con todo respeto lo digo, no fue ni racismo, ni esa intención. Fue un impulso'.
Cardona cayó en cuenta del hecho luego del encuentro: 'Cuando se acabó el partido fue que vi la magnitud y dije ‘uy, yo que hice’. Yo no sabía hablar inglés, si les hablaba en español no me iban a entender. Fue un impulso'.
Paraguay anuncia postulación de Asunción como sede de los Panamericanos 2027
Cabe recordar que Edwin Cardona no terminó asistiendo al Mundial 2018 y muchas versiones aseguran que fue por ese gesto a los surcoreanos.
























