La competencia estaba más difícil que nunca y todos los ojos apuntaban hacia él. Gustavo Adolfo Maldonado Muñoz se preparaba para hacer un intento que lo catapultara hacia la elite en el levantamiento de pesas de todo este lado del continente, en los Juegos Suramericanos 2022 que tienen como sede a Paraguay.
{"titulo":"Gustavo Maldonado levanta medallas de oro con el dolor en la mano izquierda","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/en-el-panamericano-de-levantamiento-de-pesas-gustavo-maldonado-gano-en-envion-y-total"}
El soledeño de 25 años, recién cumplidos en septiembre, iba caminando hacia el escenario a paso lento. Su confianza estaba depositada en Dios, mientras que en su mente solo tenía pensado obtener una presea dorada que le sirviera como revancha a las anteriores justas suramericanas (Cochabamba, Bolivia, 2018). Allí se tuvo que conformar con el cuarto lugar, tras subir a una categoría que no era la suya.
'Cada uno tiene una mentalidad o algo en que pensar cuando va a competir. Usualmente, me concentro en realizar el movimiento y en dar mi máximo esfuerzo. Cuando uno levanta un peso que nunca ha intentado, siempre está el miedo de lesionarse. Sin embargo, yo suelo estar muy seguro que voy a lograr las cosas. Dios es el que levanta por mí', detalló Gustavo a EL HERALDO.
Los 185 kg en envión para su segundo intento ya le hacían ojitos. Sus competidores más cercanos, el ecuatoriano Iván Escudero, quien se había bajado de categoría para 'arrasar' en los 81 kg, y el venezolano Darvin Castro, que ya lo conocía muy bien y le había quitado un par de medallas anteriormente, analizaban su siguiente participación.
{"titulo":"Los Juegos Nacionales, la deuda de Gustavo Maldonado","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/los-juegos-nacionales-la-deuda-de-gustavo-maldonado-612900"}
En arranque ya Gustavo había levantado los pesos de 140, 145 y 150 kg, un ritmo increíble que lo podía subir a lo más alto del podio. De hecho, para esa tercera levantada (150), su celebración fue emotiva. Agradeció a Dios y señaló su uniforme junto en la parte donde decía Colombia. Un claro mensaje que bordaba a nuestro país entre los favoritos.
El soledeño Luis Arrieta, su entrenador, lo golpeó por la espalda a modo de ánimo y lo empujó hacia la plataforma. Allá iba acomodándose su cinturón para la realizar la gesta. Era un orgullo verlo destacar a nivel sudamericano teniendo en cuenta que lo tuvo en sus manos cuando no era nadie.
'Lo empecé a entrenar desde los 10 años y llevarlo hasta la selección Colombia es una satisfacción incomparable. Ha sido como un hijo para mí, literalmente', mencionaba Arrieta, también entrenador principal del combinado nacional.
Maldonado se detuvo frente a la barra mientras respiraba con los ojos cerrados. Acomodó sus manos, sobretodo la izquierda en la que lleva una sinovitis desde tres semanas antes de los Juegos Bolivarianos. Una última exhalada y subió todo el peso a la altura del cuello. Solo necesitó un impulso para eso.
{"titulo":"Los pesistas Kevin Sandoval y Gustavo Maldonado se lucen en Cartago, Valle","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/los-pesistas-kevin-sandoval-y-gustavo-maldonado-se-lucen-en-cartago-valle-479816"}
Se detuvo ahí. Fue un segundo eterno. Hubo silencio en todo el escenario. Volvió a cerrar los ojos y, con todo el dolor en su muñeca, llevó todos los 185 kg a lo más alto. Quiso tambalear, una y hasta dos veces, pero encontró su punto. Tiró la barra al piso y aunque sacudió su mano con algunas muestras de dolor, la victoria ya estaba cantada. Oro para Colombia en el levantamiento de pesas masculino de los Juegos Sudamericanos 2022.
'Es una alegría, era algo que quería. En los anteriores juegos terminé en el cuarto lugar. Este fue el desquite. Nunca pensé que sería oro, la competencia estaba bastante difícil. No contaba con que un ecuatoriano se bajara de su división para competir en la nuestra, al enterarme pensé que las cosas se complicarían, pero gracias a Dios todo salió bien', expresó con una clara muestra de felicidad.
Mariluz Muñoz, su madre, y Gustavo Maldonado, padre, fueron las primeras personas a las que les contestó en su teléfono ante tantas llamadas. Había llantos y risas entre las miles de felicitaciones por parte de sus cercanos. El atlanticense alcanzó la meta en apenas su segunda participación en los Juegos Suramericanos.
{"titulo":"Marineros 7, Astros 8: Jordan Álvarez batea jonrón y remonta la pizarra","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/marineros-7-astros-8-jordan-alvarez-batea-jonron-y-remonta-la-pizarra-945717"}
Con todo y victoria, no se detiene. El oro es pasado. Gustavo Maldonado ya se encuentra en la ciudad de Cali para ponerse a punto ante un reto igual de exigente, el Campeonato Mundial que se realizará del 5 al 15 de diciembre en la ciudad de Bogotá.
'La idea es estar y hacer un buen papel en el Campeonato Mundial que se va a realizar en Bogotá. Quiero representar al país de la mejor manera y, por su puesto, al departamento', finalizó el deportista.
























