La vela de Colombia cumplió su pronóstico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe al obtener dos medallas: Jhon Mora, ganador de plata en Kitesurf, y Andrey Quintero, quien se colgó el bronce en la clase Láser Estándar. Los dos navegantes colombianos subieron al podio con la noche encima y una luna llena de fondo sobre la Marina Puerto Velero, sede del campeonato que finalizó ayer.
'Después de estos resultados tenemos potencialidad. Competí con un equipo rápido que los mexicanos destacaron', afirmó Mora, de 34 años.
Andrey Quintero destacó que está motivado por el apoyo del Comité Olímpico Colombiano, sus patrocinadores. 'Competí de menos a más y en unas de las clases más competidas en el mundo. El guatemalteco que ganó el oro es un campeón panamericano. Eso muestra el nivel'.
'En dos años de trabajo se ha trabajado y estos resultados estaban planificados. El pronóstico es exacto', indicó Pablo Sanguineti, entrenador de vela de Colombia.
El oro en Kitesurf fue para el mexicano y el bronce para José Rodríguez, de Puerto Rico. En Láser, Juan Maegli, de Guatemala ganó el oro y la plata, Yanic Gentry, de México.
'En dos años se ha trabajado y estos resultados estaban planificados. El pronóstico es exacto. Mora es un navegante de buena técnica y conocimiento. Andrey Quintero está volviendo con miras a llegar a Tokio', indicó Pablo Sanguineti, entrenador de vela de Colombia.
Xantos Villegas, de México, fue el ganador del oro y el tercer lugar fue para José Rodríguez, de Puerto Rico.
La clase kite es una de las novedades de los juegos en la vela olímpica. Por primera vez se incluye en las competencias y consiste en navegar a velocidades altas si los nudos superan los 18 nudos sobre una tabla y una cometa sostenida con cuerdas reciben la fuerza de los vientos para trazar la pista.
Xantos Villegas fue el mejor con 14 puntos. El ganador es el que menos puntos obtenga y cada navegante que cumple el recorrido recibe un punto. Sus seguidores dos, tres, cuatro y así sucesivamente.
Villegas en 7 carreras o hits logró igual número de primeros lugares y al final sumó 14 puntos. Mora hizo 31 y Gentry 42 unidades.
Jhon Mora fue una de las apuestas de la Federación Colombiana de Vela para subir al podio. El vallecaucano entrena en el Lago Calima y logró la medalla de plata en los hits, 31 puntos. Mora se ubicó entre la tercera y la sexta carrera cuatro segundos puestos.
'Después de estos resultados tenemos potencialidad. Competí con un equipo rápido que los mexicanos destacaron. Al ganador lo conozco y es un navegante de cualidades interesantes. Ahora a seguir preparándome con el apoyo de la Fedevela y el Comité Olímpico Colombiano. Mi sueño es llegar a los Olímpicos de Tokio', afirmó Mora, de 34 años.
Andrey Quintero admitió que venía de un ciclo inactivo y está cogiendo forma. Lo hizo en este campeonato de los juegos que insistió mostró un buen nivel entre los 17 navegantes de la clase Láser masculino que participaron.
'La medalla es importante para cerrar el ciclo y tratando de buscar el objetivo a Tokio a través de loscupos mundiales. No estamos lejos, falta preparación. Competiré en Dinamarca, donde se entregarán los primeros 14 cupos para los Olímpicos. Somos más de 180 competidoras', precisó Quintero.
Juan Ignacio Maegli, de Guatemala ganó el oro en Láser Estándar con nueve primeros lugares y al final sumo 26 puntos. El mexicano Yanic Gentry logró la medalla de plata con 24 puntos. Se destaca sus tres segundos lugares en las regatas. Y Andrey Quintero sumó 32 puntos.
En Láser Radial, la mexicana Elena Oetling ganó ocho hits de nueve, sumó 21 puntos y se colgó la medalla de oro. La licencia en Educación Física había expresado el 20 de julio pasado al El HERALDO que venía en forma y bien preparada. 'Es un bello escenario Puerto Velero. Me gustó', dijo Oetling.
La medalla de plata fue para la venezolana Daniela Rivera con 27 puntos, producto de cuatro segundos lugares, tres terceros puestos y un quinto. 'Terminé exhauste', admitió Rivera, quien en los juegos de Veracruz también había sido medalla de plata.
Isabella Maegli, de Guatemala, logró el bronce con 38 puntos.
Los navegantes guatemalteco demostraron su competitividad con su medalla de oro en Sunfish con David Hernández. El centroamericano logró cinco primeros lugares y 24 puntos. El cubano Lesler Hernández sumó 28 puntos para ganar la medalla de plata. Y Peter Michael Stanton sumó 45 puntos para la medalla de bronce.
El colombiano Juan Sebastián Hernández logró el octavo lugar y en la última regata hizo un cuarto lugar.
En Sunfish Colombia tiene la mejor medalla alcanzada en los juegos. En 1998 Juan Sebastián Higuera logró una medalla de plata.
La clase RS:X terminó con una sorpresa el triunfo de Mack Dylan Van Den Eerenbeemt, de Aruba. Con 20 años de edad ganó la medalla de oro y cortó el dominio del mexicano David Mier, de 38 años, que ganó desde el 2002 cuatro doradas.
Mack Dylan logró 13 puntos con 11 primeros lugares en las regatas. Ignacio Berenguer, de México logó el segundo lugar y medalla de plata con 34 puntos. Y Daniel Flórez, de Venezuela, se colgó el broce con 35,8 puntos.

























