Compartir:

Uno de los deportes más exigentes en la inversión para su entrenamiento y participación es la vela olímpica. Solo el costo de un bote Láser Radial, clase en la que se compite en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, puede cotizar en el mercado 5.100 euros, es decir unos $16 millones con una tasa de referencia de $3.300. Aunque en las justas, la organización del campeonato de vela en Puerto Velero, se ofrecieron alquiler de botes por 600 dólares para las clases Sunfish, Láser Estándar y 1.000 dólares para Snipe, ¿cómo hace una navegante para costearse en un país que ha visto reducido su tropa de navíos y una crisis económica?

Daniela Rivera del Valle tiene 10 años navegando por Venezuela en competencias internacionales y cuenta que sus recursos están al límite. El costo de vida y la inflación, que sube cada día 2,4% en su país de acuerdo a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, también ha golpeado a los practicantes de deportes de alto presupuesto.

'En estos momentos me apoya el Estado por resultados. Y en la navegación hay que viajar. Estuve en una reciente Copa Mundo y vengo del Campeonato Norteamericano de la clase en EEUu, que se hizo en Long Beach, California. El resto ha sido entrenar de manera personal. La gobernación de Puerto de la Cruz también me ayuda un poco. Los equipos han sido comprado con sudor y trabajo', afirma Daniela mientras el sol de justicia en la Marina Puerto Velero cae sobre todos.

Diego Restrepo, miembro de la organización de las regatas en los Juegos, estima que un bote completo y la vela para Láser Radial cuestan unos 9.000 dólares, son 25 millones a la conversión con una tasa de $2.800.

Si un dólar equivale al cambio en Venezuela, unos 3 millones de bolívares, los costos para Daniela Rivera se disparan. Mientras lavaba su bote, que cuida y mima con rigurosidad, evoca que sus inicios en la clase Sunfish, la acompañaban entre 30 y 40 navegantes. 'En Láser eran unos 15 a 20 navegantes. Hoy en competencias nacionales en mi país somos entre 3 y 4'.

¿Qué pasó con los demás? 'Se retiraron y abandonaron. El ganador de ocho títulos mundiales en Sunfish, Eduardo Cordero está en Estados Unidos, y su sucesor David González, que ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México, vive en España. Se dedicó a sus estudios'.

El navegante en el mar tiene que resolver las situaciones sin ayuda. Y en esos momentos de dificultad en el que el diálogo interior puede bloquear la toma de decisiones, traer recuerdos, más la exigencia física, cansancio y hambre, sacan al deportista de alto rendimiento. Daniela subraya que lo vive en competencia y en su día a día en Venezuela, pero se ayuda con su profesión. 'Trato de seguir en este deporte ayudándome con las clases que doy como profesora en Puerta de la Cruz'.

Rivera es una de las once aspirantes a disputar una medalla en su clase. En las primeras tres pruebas se ubicó con la cuarta mejor con puntaje.