El Heraldo
Milena Vidal Donado, reina del Carnaval de Soledad, bailará por el Atlántico. José Ricardo Maestre
Danza

Atlántico participará en festivales virtuales de tradición en el país

Milena Vidal Donado estará en el Imperialato de la Cumbia y el grupo Palma Africana en el Encuentro de Danzas Folclóricas.

Del 1 al 4 de agosto se transmitirá de manera virtual el trigésimosexto Festival Nacional de la Cumbia José Benito Barros Palomino y el Imperialato Nacional de la Cumbia, del que participará como Señorita Atlántico la Reina del Carnaval de Soledad, Milena Vidal Donado, que cursa octavo semestre de Negocios Internacionales en la Universidad del Norte.

Vidal Donado, de 20 años, es también Virreina Nacional del bambuco 2019, Virreina Intermunicipal y Sirena Departamental de la Cumbia 2020 y hace parte del grupo grupo folklórico de dicha institución educativa.

El Imperialato de la Cumbia es uno de los eventos más representativos de todo este certamen, que se celebra anualmente en El Banco, Magdalena. Según informó a finales de mayo el Diario del Magdalena, la prueba de talento de las candidatas será el 1 de agosto y de manera pregrabada, mientras que las demás presentaciones se realizarán en vivo.

La entrevista con el jurado, por ser privada, no se publicará en redes sociales; y para la velada de elección y coronación se estableció que todas estén conectadas y habrá una presentación en grupos de tres.

Como anticipó Vidal Donado a EL HERALDO, el Festival de la Cumbia se transmitirá a  través de su cuenta de Facebook y en él habrá diversas pruebas como las de cumbia con vestido tradicional y con traje de fantasía, la prueba de talento de cada departamento y la Noche Blanca, que será su presentación.

Además del Imperialato, el certamen realiza concursos de canción inédita, parejas bailadoras, comparsas y con grupos de caña de millo. Adicionalmente, habrá distintos conversatorios que se transmitirán igualmente por las redes sociales.

Vidal Donado desea que en esta nueva edición ajustada la crisis por la pandemia del coronavirus, “se logre alcanzar muchísimos más lugares de Colombia y el mundo para que sigamos todos salvaguardando nuestra tradiciones culturales”.

Añadió que el evento hace un homenaje “no solamente al maestro José Benito Barros Palomino, sino también al ritmo madre de todas las danzas, que es la cumbia”.

Encuentro de Danzas Folclóricas

El Grupo de Danzas Folclóricas Palma Africana de Barranquilla es la cuota atlanticense que este 25 julio participará del Encuentro Nacional e internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño de la ciudad de Cali. El evento, compuesto por otras 27 agrupaciones y que cumple este 2020 su vigesimosexta edición, será celebrado de manera virtual a través de las cuentas de Facebook de la Alcaldía y la Secretaría de Cultura de Cali.

 

 

El Encuentro de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño se realiza en Cali. Alcaldía Cali

Como respuesta a la crisis sanitaria de la COVID-19, los grupos que están por fuera de la ciudad se presentarán con un video pregrabado que se transmitirá durante las galas, mientras que los locales realizarán su puesta en escena en la tarima del Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Del total de grupos participantes, 20 son caleños y los demás pertenecen a los departamentos del Quindío, Cundinamarca, Atlántico y Casanare, y a países como Argentina, Perú, Bolivia y México.

En un comunicado, el Festival dijo que no quería dejar pasar por alto este momento de confinamiento que se vive mundialmente para darle la posibilidad a la comunidad caleña y todo el territorio nacional, de ver en vivo agrupaciones artísticas internacionales que reúnan la danza, la vida y la tradición del Pacífico.

El Festival Mercedes Montaño es un evento de la Secretaría de Cultura de Cali y hace parte de la temporada de festivales del segundo semestre de 2020 de la capital del Valle del Cauca. Conozca la programación aquí.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.