El Heraldo
Cultura

‘Cátedra Álvaro Cepeda Samudio’ explora la vida y obra del barranquillero

Este jueves 20 de mayo, a partir de las 9:30 a.m., Uninorte dará inicio a las charlas que se llevarán a cabo en su canal de YouTube.  

Exaltar la vida y obra de Álvaro Cepeda Samudio es el objetivo de la cátedra, en la que el barranquillero será el protagonista. Su influencia en la transformación de la literatura colombiana en el siglo XX y el aporte de sus letras es la razón de ser del evento virtual organizado por la Universidad del Norte.

Este jueves 20 de mayo, a partir de las 9:30 a.m., Dirección de Arte y Cultura Cayena liderará la programación en vivo que se llevará a cabo por el canal de YouTube Uninorte Cultural, dividida en dos jornadas: matutina y vespertina.

Toni Celia, director de Arte y Cultura de la institución, indica que esta iniciativa se realiza con el objetivo de seguir difundiendo y visibilizando la importancia del trabajo periodístico de Álvaro Cepeda Samudio, su trascendencia en la literatura latinoamericana y su aporte cultural en la región Caribe.

“La ‘Cátedra Álvaro Cepeda Samudio’ la creamos con rectoría desde la dirección de Arte y Cultura porque consideramos que la voz del escritor barranquillero fue tan relevante y estuvo tan conectada con la realidad social y política del Caribe colombiano, y de lo que estaba pasando en el mundo hace 50 años, que todavía sus pensamientos siguen vigentes a través de sus letras”, dijo a EL HERALDO.

El personaje que hizo parte del Grupo de Barranquilla será estudiado desde diferentes perspectivas, como el cine y sus años de aprendizaje.

“Queríamos explorar la figura, la persona de Álvaro desde diferentes perspectivas, sobre lo académico y cultural. Por eso tenemos varias personas invitadas de la Universidad de Bérgamo, la de Miami y también exploraremos la pasión que tuvo por el cine y por qué no la pudo desarrollar del todo. También tendremos el lanzamiento de su libro ‘Los años formativos’ sobre el tiempo que tuvo de aprendizaje”, indicó Celia.

Aunque, según Celia, la obra de Cepeda Samudio “hable por sí sola”, con la cátedra desean hacerla  aún más visible. “Dada la coyuntura por la que estamos pasando, es importante darle un realce a voces de estas que siempre han sido críticas y analíticas de la realidad”.

Programación e invitados CACS:

9:30 am: Del Caribe Aflora: El Caribe en la Obra de Álvaro Cepeda Samudio 

Dra. Catalina Quesada-Gomez, Universidad de Miami

Ha sido profesora en varias universidades de España, Francia, Suiza, Colombia y Nicaragua. Entre sus intereses docentes e investigativos se encuentran la literatura y la cultura latinoamericanas de los siglos XX y XXI, en particular la narrativa colombiana contemporánea, la globalización y la producción cultural, el neobarroco y los estudios mexicanos y cubanos.

11:00 am: Como si el tiempo diera vueltas en redondo y hubiéramos vuelto al principio

Dr. Fabio Rodríguez Amaya (Universidad de Bérgamo)

Pintor y escritor nacido en Bogotá, naturalizado en Italia. Máster en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, con doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Bolonia. Catedrático de literaturas iberoamericanas en la Universidad de Bérgamo.

4:00 pm: De la página a la pantalla: Juana tenía los pelos de oro

En este conversatorio contaremos con la presencia de Pacho Bottia, conocido guionista y director de largometrajes de ficción; Jaime Abello Banfi, Director de la Fundación Gabo; y Alfredo Sabbagh, Productor de televisión Master en Teoría y Práctica del Documental Creativo.

5:15 pm: Los años formativos: Lanzamiento del nuevo libro de la colección Roble Amarillo de la Editorial Uninorte

En esta charla nos acompañarán Tita de Cepeda, viuda de Cepeda Samudio; Julio Olaciregui, escritor y periodista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Álvaro Cepeda Samudio
  • cátedra
  • Uninorte
  • Cultura
  • Literatura
  • vida y obra
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.