Últimas noticias

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.
17:10

Los artículos del proyecto se trabajarán en las Comisiones...

17:08

El presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó...

16:48

El presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó el...

16:40

La empresa de energía hizo un llamado a la comunidad para...

Martha Lucía Zamora.
16:32

Según la Fiscalía, la funcionaria, junto con July Milena...

16:27

Se trata de un tipo de pez común en el sur de América del...

Deivis Enrique Medina Vargas, capturado.
16:26

Una patrulla de la Policía de Baranoa lo detuvo cuando se...

16:11

Bomberos de Barranquilla reportaron que la conflagración se...

Miembros de la Guardia Nacional de Venezuela permanecen en el puente Tienditas, bloqueado en Urena, Venezuela, en la frontera con Colombia.
15:48

La medida anunciada este miércoles se extiende hasta el 24...

15:40

Las imágenes buscan también promover la adopción animal.

El titulo es:“No hay orgullo mayor que llevar un premio ligado a Gabo”: Ignacio Escolar

“No hay orgullo mayor que llevar un premio ligado a Gabo”: Ignacio Escolar

El ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez, habló con EL HERALDO de los retos del periodismo actual.

El periodista español Ignacio Escolar, director de Eldiario.es.
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

El ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez, habló con EL HERALDO de los retos del periodismo actual.

Afirma tener el trabajo que más le gusta en el mundo, aquel que le permite satisfacer su curiosidad. Su profesión, agrega, se ajusta a sus virtudes pero también a sus defectos. Es periodista.

El español Ignacio Escolar, director de Eldiario.es, es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018. Este se entregará el jueves 4 de octubre, en Medellín, durante el Festival Gabo.

El acta del Consejo Rector determinó que la larga carrera de Escolar “cuenta muy bien los intentos, los fracasos, las ilusiones y las nuevas oportunidades del periodismo frente al auge de Internet”.

Para él la clave de la magia del periodismo y la emoción que supone trabajar en este oficio día a día tiene que ver con la curiosidad. “Tenemos el privilegio de trabajar con curiosidad las noticias, que aunque puedan ser parecidas, no son exactamente la misma y tienen ingredientes que las hace únicas. Este ingrediente la hace uno de los mejores oficios del mundo, sino es el mejor”, asegura. 

Escolar colaboró con diarios impresos como El Mundo, Cinco Días, Muy Interesante, Rolling Stone, Geo y Quo. En 1999 creó una sección en TV dedicada a lo digital, El Navegante. Fue en 2003 cuando empezó su blog Escolar.net, que lo catapultó a ser un periodista multimedia. En el 2012 comenzó eldiario.es, un medio digital creado por un grupo de periodistas en medio de una crisis. 

Ahora, seis años después, recibe el reconocimiento por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo. 

“A cualquier periodista nos provoca un profundo respeto y reverencia la figura del maestro Gabriel García Márquez, tanto en su faceta como literato y la de periodista, donde ha sido un referente para todos. No se me ocurre un orgullo mayor que llevar un premio ligado a su nombre, a la fundación que él montó, con mi trabajo. Es un absoluto privilegio”, destaca Escolar.

Sobre los medios

En pleno 2018 aún surgen las dudas entre los que prefieren el papel y aquellos que se ven más inclinados por la pantalla. Escolar pudo encontrar una convergencia, llevar a diferentes plataformas información de calidad y así sobresalir en medio de una guerra desmedida con potencias mundiales. 

El galardonado considera que estamos viviendo una época de transición aún no resuelta entre el periodismo industrial y el digital, “una reconversión industrial”. “En periodismo digital acabará convirtiéndose en el hermano mayor de la prensa escrita. El papel aunque pueda frenar o ralentizar su caída en ventas, dejará de ser el medio mayoritario para los lectores de la prensa escrita”.

En lo digital, dice, solo se podrá sostener si los lectores pagan por ello. “Es una reflexión que se está dando en todo el mundo. Algo que ya pasó en Estados Unidos y ya está pasando en Europa”. 

La pelea de la publicidad online que se tiene ante las plataformas como Google, Amazon o Facebook, asegura, es una pelea “donde los medios estamos derrotados, no vamos a poder competir”. 

“El periodismo de calidad que sobreviva lo hará porque lo apoyen lectores comprometidos con el periodismo y que crean que merece la pena pagar por la información”. 

Lo más importante para la salud de la prensa, recalca, “es explicar a los lectores que sin ellos no existe el periodismo independiente, el que ha merecido que en todas las constituciones democráticas exija una protección especial al derecho a la información y a la libertad de expresión”, finaliza.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1